close
InicioBlogsblog de admin“Aprendes mucho de quienes están muy mal y sonríen a la vida”

“Aprendes mucho de quienes están muy mal y sonríen a la vida”

Julio 17, 2019 885Veces visto
La fisioterapeuta murciana Celia Alcázar con su hijo Javier, de casi 8 años, que también participa como voluntario junior

La fisioterapeuta Celia Alcázar es voluntaria en la peregrinación a Lourdes

 

La fisioterapia se hace muy necesaria a diario para multitud de personas, pero se hace imprescindible ante retos tan importantes como es la peregrinación anual a Lourdes, que organiza la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, y en la que este año han participado 1.300 personas entre voluntarios, peregrinos y enfermos. La única fisioterapeuta procedente de Murcia (y éste es su tercer año como profesional) es la colegiada Celia Alcázar, que, además, contó con la colaboración del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia en forma de donación de material de fisioterapia.

¿Cómo empezó tu participación en la peregrinación a Lourdes, en Francia?

Llevo acudiendo como voluntaria desde que tenía 15 años, y desde que soy fisioterapeuta he participado otras tres veces más. Mis labores ahora se centran más en atender a enfermos, peregrinos en incluso a otros voluntarios en cuanto a molestias puntuales por los esfuerzos o por el propio viaje. Desde que voy como fisioterapeuta siempre he contado con el apoyo del Colegio de Fisioterapeutas, que me dona el material que necesito, lo cual se agradece mucho.

¿Esta experiencia es muy diferente de tu trabajo habitual?

Es totalmente diferente por muchos motivos. En la peregrinación son cinco días intensivos los que pasas con los enfermos que tienen patologías o discapacidades graves y el nivel de implicación es muy alto.

En mi trabajo habitual tratamos pacientes con patologías más comunes o leves y el tiempo que podemos dedicarles es menor, obviamente, aunque la parte humana de nuestra profesión está siempre presente y damos siempre lo mejor de nosotros para resolver o para aliviar el problema de cada persona.

¿Qué opinan tus compañeros de trabajo sobre tu iniciativa?

Pues al principio les sorprendía mucho, sobre todo porque el viaje y días libres corren de mi cuenta, pero al volver es cierto que se interesan por saber cómo ha ido y me dan la enhorabuena. Yo creo que se les contagia un poco la alegría por mi cara de felicidad y ahí es cuando sienten más curiosidad por el tema.

Yo estoy encantada y deseando que el próximo año seamos más fisioterapeutas, porque somos muy necesarios y la experiencia merece la pena.

¿Tienes anécdotas después de tantos años participando en la peregrinación?

Pues sí, muchas y todas buenas, pero todas tienen relación con la enseñanza que te traes para ver la vida de otra manera, no preocupándote por bobadas y admirando mucho a personas que, a pesar de estar en algunos casos tan mal, le sonríen a la vida.

Como fisioterapeuta es muy divertido el momento en el que pongo un vendaje neuromuscular, que llama la atención por su colorido y cómo, a partir de ese momento, todos quieren que les ponga uno. Visto así, es una forma de difundir la fisioterapia y nuestra labor más allá de los típicos masajes, ¿verdad?

 

COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS REGIÓN DE MURCIA

Calle María Guerrero, 13, Murcia

Teléfono: 968 223 079

www.cfisiomurcia.com

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: