close
InicioBlogsblog de admin“La sanidad privada ha hecho un enorme esfuerzo para recuperarnos de la pandemia”

“La sanidad privada ha hecho un enorme esfuerzo para recuperarnos de la pandemia”

Octubre 13, 2021 242Veces visto
Luis Mesa del Castillo, director general del Hospital Mesa del Castillo de Murcia y presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas

Luis Mesa del Castillo Clavel ha sido nombrado presidente de la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMHC). El director general del Hospital Mesa del Castillo releva así al doctor Pedro Hernández tras 6 años en el cargo.

SALUD21: ¿Cuáles son los proyectos que tienen ahora en la UMHC?

LUIS MESA DEL CASTILLO: Nuestra política va a ser de continuidad. Hasta ahora he estado mano a mano con Pedro Hernández, el anterior presidente y de quien he aprendido mucho. Intentamos llegar a un acuerdo con la Administración para compensar las pérdidas durante el período de COVID; estamos trabajando en la incompatibilidad de los médicos entre la sanidad pública y la privada, así como paliando la escasez de enfermeras y médicos, que es muy grave para todo el sistema sanitario, no solo para la parte privada.

S21:¿Cómo se relacionan la sanidad privada y la sanidad pública?

L.M.C.: Nosotros consideramos que somos parte de la sanidad pública de una manera o de otra porque colaboramos de una forma  muy importante.

Un 30% de las cirugías que se realizan, se hacen en nuestros centros. Somos un complemento que libera recursos de la sanidad pública, que así se pueden dedicar a otros fines. Generamos una actividad que no sería posible solo con los recursos de la sanidad pública.

Con el equipo actual de la Consejería de Salud, igual que con el anterior, tenemos muy buena relación. Trabajamos codo con codo para ver qué aportar. 

S21: ¿Y cómo se ha vivido la pandemia?

L.M.C.: Durante la pandemia nos pusimos a disposición de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud. Sobre todo, durante la primera etapa tuvimos muchos pacientes que nos enviaron para descongestionar los hospitales públicos. Ha sido una época complicada,  pero en ese momento nuestro papel era el de ayudar. 

S21: ¿Qué balance realiza hasta el momento?

L.M.C.: Yo creo que hemos funcionado bien desde el punto de vista asistencial. Hemos intentado poner las cosas fáciles y ayudar en todo lo posible, y creo que hemos sido un complemento y un apoyo importante para la sanidad y la sociedad murciana durante la pandemia.

S21: Ahora que se están retomando actividades que habían parado, ¿cómo beneficia al paciente la sanidad privada?

L.M.C.: Creo que somos una herramienta del Sistema Murciano de Salud, tanto por el balance económico como por el volumen de actividad que podemos llevar a cabo para luchar contra la subida en las listas de espera, que durante la pandemia han sido importantes. Yo creo que vamos a poder poner las listas de espera a niveles anteriores a la pandemia. 

S21: Mesa del Castillo es el único hospital que no se ha unido a corporaciones en la Región. ¿Por qué se mantienen así?

L.M.C.: Nosotros estamos bien como estamos. Somos ya la tercera generación de nuestra familia, y siempre desde mi abuelo, mi padre y mis tíos, y ahora los primos, hemos luchado por trabajar. 

Aprovecho para felicitar a SALUD21 y Vida por el trabajo que realiza y que nos ha acompañado desde que comenzaron hace 14 años; en una labor muy importante para la sociedad murciana. Espero que nos sigamos acompañando durante mucho más tiempo. 

Deje un comentario: