close
InicioBlogsblog de admin“Nos gustaría concienciar a la población de la importancia de la ciencia para la salud”

“Nos gustaría concienciar a la población de la importancia de la ciencia para la salud”

Julio 16, 2018 163Veces visto
Parte del equipo de investigadores de la membrana amniótica como terapia para la úlcera del pie diabético

Buscan ampliar su investigación a través del micromecenazgo

Investigadores de la Arrixaca utilizan la terapia celular en la úlcera del pie diabético

 

Un grupo de investigadores biomédicos de Murcia han recurrido al micromecenazgo para que los ciudadanos también contribuyan en la medida de sus posibilidades a financiar las investigaciones que realizan. Y una de esas investigaciones tiene que ver con la úlcera de pie diabético.

La diabetes es un importante problema de salud pública. La prevalencia de la diabetes en una población adulta es del 8,3%, un 13,8% en España. Por ello, 8 investigadores del laboratorio
de terapia celular, de la unidad de heridas crónicas y el pie diabético y del laboratorio de regeneración, oncología molecular y TGFß han puesto en marcha en Murcia una investigación sobre el uso de la membrana amniótica para estos pacientes.

El equipo está integrado por David Armero y Ángel Bernabé, que son expertos en cultivo de líneas celulares y también en el estudio de las biopsias de los pacientes. Sergio Liarte es especialista en el desarrollo de estudios genéticos y de transcriptómica. Mónica Rodríguez está involucrada en el desarrollo de la aplicación de la membrana amniótica sobre heridas crónicas. Patricio Alcaraz es el cirujano responsable del tratamiento a los enfermos con úlcera de pie diabético. José María Moraleda es el Investigador principal del grupo de trasplante hematopoyético/ terapia celular y director de la sala blanca de la Arrixaca. Gregorio Castellanos es el jefe de sección de cirugía general y el responsable-coodinador de la unidad de heridas y pie diabético del hospital de la Arrixaca, y Francisco José Nicolás es el investigador principal del grupo. Este profesional tiene un dilatado conocimiento en los aspectos moleculares del tratamiento con la membrana amniótica de las heridas complejas de partes blandas.

¿Por qué buscan un sistema de financiación tan peculiar? ¿El Estado no lo financia al 100%?

El Estado nos apoya al igual que lo hace la Administración Regional, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el IMIB-Arrixaca, la Consejería de Salud y la Fundación Séneca... Pero lo que intentamos hacer ver a la población es que la ciencia es de todos y que es importante que los ciudadanos conozcan la importancia de la investigación. En Europa las tasas de financiación privada de la ciencia están en el 1.6%; en España solamente son de un 0.6% y en Reino Unido del 5%. Intentamos con nuestra investigación dar soluciones a la colectividad y que ésta participe activamente en ella.

¿Por qué están investigando sobre la úlcera de pie diabético?

Porque esta dolencia tiene una repercusión muy amplia para el paciente diabético. Sus extremidades se vuelven insensibles: no notan cuando les aprieta un calcetín o un zapato y esto les puede provocar úlceras y, como consecuencia, si no evoluciona favorablemente, pueden ocasionar in extremis la amputación de los miembros inferiores. Existen 100.000 personas con diabetes en la Región de Murcia; un 15% de este porcentaje sufrirá alguna vez en su vida una úlcera y un 15% del anterior 15% sufrirá una amputación.

¿Cuál es su objetivo?

Nuestro objetivo principal es estudiar los fenómenos celulares y moleculares que se encuentran asociados al efecto beneficioso de la aplicación de la membrana amniótica en las úlceras del pie diabético. Tenemos como primer objetivo estudiar la regulación de la membrana amniótica sobre la inflamación que acompaña a las úlceras del pie diabético, y como segundo objetivo estudiar las consecuencias moleculares que la aplicación de la membrana amniótica tiene en las úlceras de pie diabético.

¿Hay resultados?

Hemos empezado a tratar con membrana amniótica, con buenos resultados, a pacientes en los que han fracasado otras terapias. Cuando esta terapia se aplique a pacientes en el inicio de la úlcera, este tratamiento será más exitoso.

¿Qué supone que su proyecto esté en la web ‘Precipita’?

Es una grata sorpresa, porque los coordinadores escogen proyectos de investigación con cierta andadura. Esta plataforma online depende de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, por lo que los proyectos que se vuelcan son de reconocida andadura con interés social.

¿Qué podemos hacer para ayudar en este proyecto? Descúbrelo en los siguientes enlaces: https://goo.gl/jbzriC  y  https://goo.gl/HLruxG

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: