close
InicioBlogsblog de adminActiva tu mente, emociona tu cerebro

Activa tu mente, emociona tu cerebro

Octubre 24, 2019 729Veces visto
Grupo de profesionales que ejercen en el centro sanitario Avanzo coordinado por Mª José Sesma (sentada a la izqda)

Cuando se entra en la edad adulta las personas creen que ya lo han hecho todo en su vida, que tras jubilarse sus quehaceres cotidianos se reducen a conformarse con pasar el tiempo y estar con la familia y los nietos; que llegados a esta edad ya lo saben todo y no pueden seguir aprendiendo y avanzando. La gran mayoría de las veces se sienten inseguros, recurren a ayuda de sus seres queridos porque creen que ya no tienen la capacidad de escuchar ni de entender como antes porque la sociedad les ha enseñado a que esta etapa ‘debe ser así’.

Activa tu mente, emociona tu cerebro’ es un programa creado por el centro sanitario Avanzo, dirigido por María José Sesma Lizano, psicóloga (nº de colegiada MU 1394) y logopeda (nº de colegiada MU 177), cuyo objetivo es el envejecimiento activo, saludable y, por supuesto, feliz. Avanzo lleva más de 10 años preocupándose por el bienestar de la población. Por este motivo ha creado este interesante programa dirigido a personas a partir de los 60 años con un cerebro sano, es decir, sin ninguna patología clínica, que sin embargo, sí presentan cambios: falta de memoria, de atención, disminución para organizar y planificar,etc. “Desde Avanzo hemos organizado este programa dirigido a la población sana, un grupo al que solo se les recomienda hacer ejercicio físico moderado y comer sano; unas recomendaciones que son necesarias, pero no suficientes para que la mente siga conservándose en óptimas condiciones, que es la que nos ayuda a saber que somos capaces de realizar alguna tarea física e intelectual y a mantener nuestra autonomía independientemente de la edad”, explica la directora.

El programa engloba 4 áreas fundamentales de la persona: cognición, emoción, relaciones sociales y habilidades motoras. Al inicio del programa, las profesionales de Avanzo (especialistas en neuropsicología, psicología y terapia ocupacional) realizan una valoración inicial de las 4 áreas y así elaboran la propuesta que mejor se adapte a cada persona: incorporarse a un grupo, realizar un programa individual o realizar algunas sesiones individuales para después pasar a un grupo. Durante las sesiones se trabaja tanto el componente social y emocional como los procesos cognitivos a través del movimiento con actividades dinámicas basadas en los intereses y necesidades de los miembros de cada grupo.

Las sesiones tienen una duración de una hora y 30 minutos, aproximadamente, y se realizan una vez a la semana. El deterioro funcional que acompaña al envejecimiento puede posponerse con una vida física, mental y social activa. Por tanto, el objetivo del programa ‘Activa tu mente, emociona tu cerebro’ promociona la salud, buscando que el proceso natural de envejecimiento se perciba con mayor bienestar y calidad de vida. Es importante no solo vivir más, sino vivir mejor. El programa ‘Activa tu mente, emociona tu cerebro’ ha sido creado para que envejecer no sea una carga, sino al contrario, sea una etapa placentera, feliz y de continuo aprendizaje.

Deje un comentario: