close
InicioBlogsblog de adminConfinamiento con niños pequeños, consejos para controlar la situación

Confinamiento con niños pequeños, consejos para controlar la situación

Marzo 18, 2020 3002Veces visto
Ayudar a los más pequeños a procesar las emociones es fundamental para mantener la calma

El estado de confinamiento puede ser realmente complicado en hogares en los que hay niños pequeños, ya que el día a día de estos pasa de contener mucha actividad física y social a contener muy poca. Para conocer cómo puede afectar esto a los más pequeños, desde Salud21 hemos consultado a Marta Calderero, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universitat Oberta de Catalunya.

Sobre la manera más adecuada de explicarle a los más pequeños por qué no pueden salir, Calderero afirma que “ es vital explicar a los niños y de la forma muy sencilla y clara por qué no pueden salir. Los niños y niñas tienen que saber qué sucede, cuál es la causa o el porqué: ha llegado un virus nuevo del que tenemos que protegernos. Es vital que sepan que su familia está ahí para cuidarle.” De esta manera, transmitirles seguridad les hará ver que el hogar es el mejor entorno en el que pueden estar en estos momentos.

“Tenemos que ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él (pero evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido). También explicarles cuales son los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire”, continúa la psicóloga.

Sobre la relación con las personas mayores si los niños tienen contacto habitual con abuelos o vecinos de avanzada edad, Calderero aconseja comentarles que “son los que más deben cuidarse, porque les puede afectar más este virus. Seguidamente, darles mucha seguridad y confianza explicándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.”

La psicóloga nos reporta un recurso creado por el Colegio Oficial del Psicólogos de Madrid en colaboración con la Editorial Sentir que se trata de un cuento creado para explicarles a los niños por qué no pueden salir. La descarga de este cuento es gratuita en el siguiente enlace: https://lnkd.in/dKhjkvh

Sobre los consejos que, como experta, le podría dar a los padres de los pequeños para afrontar esos momentos más duros de cuarentena, Calderero afirma que “es muy importante establecer un horario y cumplirlo todos los días de la cuarentena para que los niños se adapten a esta nueva rutina y mantener  a la vez los hábitos familiares habituales, evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas. Es aconsejable que los pequeños por la tarde, después de la siesta, realicen primero una actividad relacionada con uno de sus hobbies (90 min.) y después ejercicio físico (bailar, hacer una rutina de ejercicio adaptada a la situación…)  y antes de ducharse y cenar es muy recomendable que lleven a cabo una actividad de relajación (30 min).

También aconseja “diferenciar entre los horarios y rutinas de un día entre semana de los del fin de semana y aprovechar esta situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente”.

Para terminar recuerda la importancia de que “todos estos ejercicios sean lúdicos, que no sean un castigo, si aprenden de manera divertida a saber autocontrolarse será una herramienta que utilizarán cada vez más, de lo contrario, asociarán ese ejercicio a estar castigados y nos servirá para calmar a nuestros hijos”.

También hemos querido buscar en esta experta consejos para tratar las emociones, tan importante en momentos de confinamiento, en el caso de los más pequeños. Para ello, nos da las siguientes pautas:

“Es muy importante reservar unos 30 minutos para que los niños nos puedan preguntar cualquier duda que tengan sobre la situación y también que nos puedan transmitir cómo se sienten.

Por ejemplo, pueden dibujar cómo se sienten cada día con un dibujo libre o eligiendo el emoticono con el que se sienten más identificados. Después les pediremos que nos expliquen el dibujo que han realizado. Independientemente del sentimiento que sea (positivo o negativo) siempre debemos expresarles que entendemos cómo se sienten.

Si es un sentimiento negativo además tenemos que transmitirles seguridad y calma. Deben sentir que estamos con ellos, que cuidaremos de ellos, y que pronto venceremos al virus. Finalmente podemos hacerles un dibujo a nuestros hijos que muestre a la familia en casa, todos juntos, realizando las diferentes acciones con las que venceremos al virus. Y pedirles que nos ayuden a colorearlo.

Complementariamente, para evitar que los niños padezcan estados de mucha preocupación y ansiedad hay que evitar tener conversaciones de adultos sobre el tema delante de ellos, pues perciben nuestro estado de ansiedad y miedo. Los menores tampoco deben accedan a la información sobre el tema que aparece en internet, redes sociales y medios de comunicación porque no están preparados para procesar dicha información. Este procesamiento inadecuado puede dar lugar a miedos, obsesiones y comportamientos compulsivos irracionales.”

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: