close
InicioBlogsblog de adminConvenio para atender a médicos con problemas psíquicos o adicciones

Convenio para atender a médicos con problemas psíquicos o adicciones

Enero 10, 2020 124Veces visto
De izquierda a derecha, Isabel Montoya (presidenta del Colegio de Médicos), Manuel Villegas (consejero de Salud) y Asensio López (gerente del Servicio Murciano de Salud)

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia y la Consejería de Salud han firmado recientemente un convenio para la financiación del PAIME, un programa de atención a médicos con problemas psíquicos y/o adicciones.

Así, la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, acompañada de otros miembros de la junta directiva del Colegio y del coordinador regional PAIME, el psiquiatra Pedro Pozo; y el consejero de Salud, Manuel Villegas, han suscrito este acuerdo, que supone que la Consejería asume la financiación al 100% del programa en la Región de Murcia.
La financiación del PAIME, hasta ahora, corría a cargo del Colegio de Médicos, tras la suspensión de un convenio existente con la Consejería que fue congelado, en 2009, con motivo de la crisis económica.

El pasado mes de octubre, Murcia acogió el Congreso Nacional PAIME, lugar en el que la Consejería adoptó el compromiso de reanudar este marco de colaboración entre Colegio y Administración, que redunda en la salud de los profesionales y, por ende, de los pacientes. 

En palabras de la presidenta del Colegio, Isabel Montoya, “el PAIME es un programa que debe ser homogéneo y de corresponsabilidad entre las administraciones públicas y los colegios de médicos, como ocurre en otras comunidades autónomas, dado que cuidar de la salud de los profesionales es una garantía de seguridad para los propios médicos y para los ciudadanos”.

El PAIME

El Programa PAIME, Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, tiene como finalidad atender, de manera integral, a los médicos que sufren trastornos psiquiátricos y/o conductas adictivas. 
Así, este plan se encarga de asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación y reinserción en el mercado laboral y velar por que esta ayuda llegue al mayor número posible de médicos que lo necesiten.

Además, el PAIME garantiza que la práctica de la Medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los ciudadanos, velando por la salud del médico que atiende a la población.
Se estima que 1 de cada 10 médicos puede padecer uno o más episodios relacionados con enfermedades psíquicas y/o conductas adictivas durante su vida profesional.

En la Región de Murcia, un total de 62 médicos han recibido atención de este tipo desde el año 2004. Los datos de estos profesionales son confidenciales y es el Colegio de Médicos de la Región de Murcia el responsable de velar por su protección.

De estos 62 facultativos, 40 son hombres y 22 mujeres, con una edad media comprendida entre los 40 y los 50 años. Las especialidades con mayor demanda han sido Medicina de Familia, Medicina Intensiva, Anestesia, Pediatría y Traumatología.

En los últimos dos años, se han tratado 10 casos, de los cuales 6 son mujeres y 4 hombres, observando un incremento del número de mujeres.

Cuando un médico enferma, es esencial que tome conciencia de su propia enfermedad antes de llegar a situaciones extremas, y que cuente con las garantías suficientes de recibir una buena atención. El PAIME facilita la superación de las barreras que impiden al médico verse como paciente y le facilita el acceso a una atención sanitaria de calidad y especializada en caso de enfermedades relacionadas con trastornos psíquicos y/o conductas adictivas.

La atención personalizada, la discreción, la flexibilidad en el tratamiento y el apoyo profesional especializado se acomodan a las características de cada paciente. Desde la atención individual, grupal o familiar, hasta la adaptación de horarios y asistencia en vacaciones.

Además de la asistencia sanitaria, el PAIME también proporciona atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral.

El PAIME sigue las experiencias similares de otros países, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Australia, que muestran cómo los programas específicos para médicos obtienen mejores resultados que los servicios destinados a la población en general, tanto por el menor número de abandonos como por un nivel superior de rehabilitaciones.

El primer programa PAIME nació en el Colegio de Médicos de Barcelona en 1998 y se extendió a otros Colegios de Médicos durante los años sucesivos.

La Región de Murcia pasa a ser ahora una de las 3 únicas comunidades financiadas al 100% por la Administración sanitaria, junto con Navarra y Extremadura; las comunidades de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Andalucía, Baleares y Cantabria cuentan con una subvención parcial y Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no tienen financiación.

 

Salud21

Salud21

Deje un comentario: