close
InicioBlogsblog de adminCREACIÓN DE LA Asociación de Ostomizados de Cartagena

CREACIÓN DE LA Asociación de Ostomizados de Cartagena

Julio 09, 2018 51Veces visto
José Carlos López (4to por la izquierda), gerente del hospital del Rosell, y Miguel Rosales Martínez (1ro por la derecha), presidente de la Asociación

Profesionales sanitarios y usuarios que portan dispositivos de ostomía constituyen la Asociación de Ostomizados de Cartagena

El Hospital Santa Lucía cuenta con una consulta específica que atiende alrededor de 60 nuevos pacientes con esta patología cada año

Cerca de 2.000 personas portan uno de estos dispositivos en la Región de Murcia

 

Usuarios de Cartagena y Comarca que portan dispositivos de ostomía, junto a profesionales del hospital Santa Lucía, han constituido la Asociación de Ostomizados de Cartagena (AOCT) para poder ayudar y asesorar a las personas ostomizadas y familiares que lo necesitan, y para dar a conocer a la sociedad la existencia de este colectivo y de sus peculiaridades.

Se trata de la primera asociación de este tipo a nivel regional y pretende ofrecer una atención integral e individualizada a todos los pacientes ostomizados, ya sean digestivos o urinarios, en educación para la salud y potenciar, en lo posible, el nivel asistencial, educativo, laboral y social.

El hospital general universitario Santa Lucía dispone de una consulta especializada con profesionales estomaterapeutas, dependiente del servicio de Cirugía General, y que puede atender cada año hasta 60 nuevos pacientes ostomizados.

El equipo de la consulta del hospital Santa Lucía ofrece atención integral a estos pacientes que requieren no sólo asistencia sanitaria sino también entrenamiento, orientación y asesoramiento a diversos niveles para que se puedan reintegrar cuanto antes a sus vidas con normalidad y con las menores repercusiones familiares y sociales posibles.

La labor de la Enfermería en el hospital Santa Lucía en estos casos se centra en el paciente, tanto a través de la consulta en el recinto hospitalario como asistiendo a aquellos ingresados en plantas de hospitalización, pero también se dirige a los cuidadores y a los familiares de los pacientes crónicos o dependientes.

La figura del estomaterapeuta juega un papel clave en el proceso de recuperación del paciente ostomizado y le garantiza a él y a su familia una rehabilitación educativa, social, laboral y familiar significativa, e incrementa su calidad de vida, además de evitar, con las revisiones, los posibles reingresos hospitalarios.

Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero experto en estomaterapia, que facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma. Los estomaterapeutas previenen, detectan y tratan posibles complicaciones y prestan el apoyo necesario para afrontar el proceso y para poder normalizar socialmente sus vidas.

Cerca de 2.000 pacientes en la Región de Murcia

En la Región de Murcia cerca de 2.000 personas portan uno de estos dispositivos de ostomía.

Más de 13.000 españoles se someten cada año a una intervención quirúrgica que obliga a crear una comunicación artificial entre algún órgano y el exterior para eliminar los fluidos corporales (materia fecal, urinaria o secreciones del organismo), y necesitan un dispositivo especial (una bolsa) para recoger estos materiales.

Así, y dentro de los objetivos de la asociación, hay que añadir la importancia de incluir en el plan de cuidados a la familia un fuerte apoyo psico-afectivo. El paciente enterostomizado, una vez dado de alta, se encuentra con una serie de problemas secundarios a la realización del estoma, que pueden ser resueltos con una correcta intervención educativa tras el alta.

Con el apoyo necesario y con un plan de intervención educativo en pacientes ostomizados y familiares, al alta, se mejora la calidad de vida de éstos y se disminuye la carga del cuidador y la ansiedad y la depresión de sus familiares. 

A través del estoma se evacúan las heces de los pacientes, que son recogidos en una bolsa que debe vaciarse con regularidad, por lo que pueden producirse accidentes como salpicaduras, manchas, quemadura de la piel e irritaciones, y es por esto por lo que una de sus principales demandas será obtener acceso prioritario a los aseos de los establecimientos públicos.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: