close
InicioBlogsblog de adminDía Mundial de la Fisioterapia

Día Mundial de la Fisioterapia

Octubre 09, 2019 51Veces visto
Descubre lo que estos profesionales pueden hacer por ti

El 8 de septiembre es el Día Mundial de la Fisioterapia desde 1996, año en el que la Confederación Mundial de la Fisioterapia decidió que era necesario establecer un día para reivindicar la inmensa labor que hacen los fisioterapeutas de todo el mundo.

Para celebrar este día y dar a conocer las múltiples especialidades que pueden desarrollar estos grandes profesionales, así como las enormes ventajas que conlleva su labor para la salud de los ciudadanos, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia organizó este año un evento en la plaza del Cardenal Belluga (plaza de la Catedral), en Murcia.

El evento tuvo lugar el 21 de septiembre para evitar que coincidiera con la celebración de las fiestas patronales de septiembre en distintos municipios, y posibilitar que la población pudiera disfrutar plenamente de este acontecimiento.

Temática para este año

El tema elegido para este año fue el dolor crónico, un malestar cada vez más extendido entre la población y en el que la fisioterapia aporta enormes beneficios.

El dolor crónico es el que no está relacionado con una lesión puntual y recuperable, sino con una patología de largo desarrollo, es decir, que se mantiene en el tiempo y que, aunque puede
mejorar, no será en un plazo breve de tiempo. Se trata de artritis, de artrosis, de secuelas de patologías, de problemas musculares o incluso de cáncer.

El dolor crónico es continuo, nos limita en nuestras actividades diarias o incluso en nuestro estado de ánimo y con el que aprendemos a convivir, mejor o peor, convencidos de que hay poco que hacer al respecto o que solo los fármacos pueden producirnos cierto alivio.

Sin embargo, distintas especialidades de la fisioterapia pueden aportar grandes ventajas para mejorar el estado de salud del paciente dolorido, y de una forma notable y duradera.

Tipos de terapias

La terapia manual encabeza una larga lista de técnicas y especialidades que ayudan a combatir el dolor crónico. El masaje, por supuesto, pero también la terapia miofascial, la acupuntura, la osteopatía, la electroterapia, la fisioterapia respiratoria y la fisioterapia del suelo pélvico intervienen directamente sobre secuelas de patologías que condicionan con frecuencia estados de dolor crónico.

Otras especialidades que pueden aportar una mejoría considerable son: el ejercicio terapéutico, la posturología, la linfología o la hidroterapia, entre otras.

Talleres y juegos

En la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia se llevaron a cabo diversos talleres guiados por especialistas de algunas de estas técnicas poco conocidas, pero muy útiles para mejorar la calidad de vida de los enfermos que padecen dolor crónico.

A estos talleres, que comenzaron a las 10.30 horas y finalizaron a las 20.00 de la tarde, pudo asistir quien lo deseó de forma totalmente gratuita.

Además, hubo juegos divulgativos para toda la familia, demostraciones de nuevas tecnologías aplicadas al campo de la rehabilitación y regalos para la totalidad de los asistentes.

¡Descubre todo lo que los fisioterapeutas podemos hacer por tu salud!

 

 

ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FISIOTERAPEUTAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

Calle María Guerrero, 13, bajo

www.cfisiomurcia.com

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: