close
InicioBlogsblog de adminDiagnosticar a tiempo el alcoholismo aumenta las probabilidades de éxito en la recuperación

Diagnosticar a tiempo el alcoholismo aumenta las probabilidades de éxito en la recuperación

Octubre 23, 2019 787Veces visto
Tomar alcohol se ha convertido en una costumbre social que puede acabar en adicción.

Unas cañas con los amigos después del trabajo, un vinito al llegar a casa, una boda, un bautizo, una comunión… cualquier momento es justificable para beber y no hay celebración en España que no lleve asociada a ella el consumo de alcohol.

Existe un alto grado de permisividad frente al consumo de alcohol y un bajo sentido de su riesgo, dándose la circunstancia de que el alcoholismo suele ser diagnosticado de forma tardía y, normalmente, en sólo dos de cada diez casos es determinado así.

La realidad es que el alcohol provoca la muerte a más de tres millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. En la comparativa internacional,  España se encuentra en los primeros puestos de los países donde mayor cantidad de bebidas se consume al día, con una ingesta por persona por encima de la media europea.

“Si somos conscientes de que el alcohol es una droga, aunque sea legal, que conlleva un alto poder adictivo y que  sus consecuencias para la salud pueden ser letales, podemos detectar antes la existencia de un abuso y tratar la adicción a tiempo. De este modo,  aumentamos las probabilidades de éxito del tratamiento, reduciendo el daño físico y psicológico”, comenta Joaquín Descals, psiquiatra y director médico de la clínica de tratamiento de adicciones Triora Alicante.

 

Factor de riesgo en muertes prematuras

            El psiquiatra y director médico de Triora Alicante ha subrayado que el consumo abusivo de alcohol constituye uno de los mayores factores de riesgo en muertes prematuras, a causa de accidentes, autolesiones y episodios de violencia, y está en el origen de numerosas enfermedades como el cáncer, la cirrosis, el infarto, el ictus o  la pancreatitis,  además de otros tipos de trastornos físicos y psíquicos.

Desde Triora Alicante se aconseja a las personas que puedan verse afectadas por un consumo excesivo de alcohol que acudan a los profesionales médicos para que les informen de su estado de salud y, en caso de encontrarse ya con un problema adictivo a la bebida, contacten con los expertos terapeutas que pueden recuperarlo del problema.

 

Cómo saber cuándo dejarlo

Varios son los síntomas que pueden hacer saltar las alertas para saber si el trastorno por consumo del alcohol es una realidad, aquí resaltamos alguno de ellos:

  • En muchas ocasiones, un hecho o un suceso determinado supone un punto de inflexión: lagunas mentales, violencia…
  • Deterioro físico visible. Beber demasiado alcohol puede provocar que nuestro aspecto físico y nuestra apariencia cambien gradualmente. 
  • Reducción de la capacidad de memoria y del autocontrol, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. 
  • Inicio de problemas legales: retirada del carné de conducir por ir ebrio, problemas con la autoridad, peleas…
  • En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

            Cuando el consumo de alcohol ha pasado a ser un problema de abuso o un trastorno, es muy importante contactar lo antes posible con un equipo de profesionales. Sin un tratamiento efectivo, es muy difícil que una persona que padezca adicción retome el control de su vida.

Desde Triora advierten que la mayoría de los afectados por esta clase de dependencia no pueden dejar de beber sin la ayuda de expertos que lo guíen hacía el tratamiento más adecuado.

Igualmente, desde Triora Adicciones invitan a los padres a extremar la atención en el acceso de sus hijos a bebidas alcohólicas, toda vez que la edad media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en torno a los 14 años lo que supone una temprana amenaza y un grave problema de salud achacable en parte a la tolerancia que existe por parte del entorno más cercano de los menores hacia esta extendida droga.

www.triora.es

Deje un comentario: