close
InicioBlogsblog de adminDiseñan un 'mapa' para detectar a ancianos que viven solos y prestarles asistencia

Diseñan un 'mapa' para detectar a ancianos que viven solos y prestarles asistencia

Marzo 24, 2020 350Veces visto
Murcia es una de las regiones con menos abuelos que viven solos

 El 13% de los hogares murcianos -70.311 -está formado por personas de más de 65 años. De ellos, el 59,6%% son de mayores que viven solos. Para conocer mejor esta realidad y desarrollar estrategias que faciliten su cuidado y atención, la consultora AIS Group y la empresa de soluciones GIS Esri, han puesto a disposición de las autoridades sanitarias en su lucha contra el el coronavirus un mapa poblacional  que permite identificar a nivel de sección censal -unas 500 viviendas- cuántos mayores viven en una zona, de qué edades y si viven solos. “Gracias a estos mapas  -explica Ramón Trias, presidente de AIS Group- resultará más rápido y sencillo analizar los datos y acelerar la toma de decisiones”.

El mapa incorpora en la plataforma de información geográfica de Esri, los indicadores de localización estas familias, integrados en su solución Habits, que ofrece cerca de 2.000 indicadores sociodemográficos y económicos de la población española. Esta información ha permitido crear mapas precisos de la población por edades y, de esta manera, poder anticiparse en su cuidado y atención a estos colectivos, adjudicando los recursos humanos y técnicos necesarios.

Los mayores son el colectivo más frágil frente al coronavirus. La mayor esperanza de vida de los españoles y una cultura de socialización y relación intergeneracional más acusada que en otros países de Europa, que aumenta la posibilidad de contagio, explican el efecto mortal que la pandemia del Covid-19 tiene en este colectivo. Con esta iniciativa se quiere contribuir a facilitar el control de su salud y atención.

La Región de Murcia es comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de hogares formados por mayores de 65 años. Sólo en 13% de los hogares de la comunidad pertenecen a esta categoría, una cifra muy lejana a la realidad de zonas como Asturias, Extremadura o Galicia, donde alrededor de uno cada cinco hogares, o sea el 20%, están compuestos por personas de la tercera edad.

 

Deje un comentario: