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Ejercicio: vital para mantener la salud física y mental durante la cuarentena

Marzo 20, 2020 1801Veces visto
Xavier Medina, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya y especialista en sociología del deporte

Durante casi la primera semana de confinamiento, los mensajes han sido constantes: mantente en casa, sigue tus rutinas y haz ejercicio. Este último punto es especialmente importante tanto para mantener la salud física como para asegurar el bienestar mental y emocional. Xavier Medina, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya y especialista en sociología del deporte, así lo afirma “hacer unos ejercicios de manera continuada nos ayuda, por un lado, a mantener el cuerpo en forma pero también a nivel mental a cansarnos un poquito y a crear rutinas, que también vienen bien”.

A pesar de esto, es posible que, en muchos casos, hacer deporte dentro de casa sea todo un reto, por motivos de espacio o falta de conocimiento, lo que provoca que se descarte la idea o se tenga el pensamiento de que no es posible. Medina puntualiza sobre esto que “no es necesario hacer deporte en casa, sino una actividad física suave y regular”. En este sentido, distingue que lo necesario es simplemente, ejercicios suaves, de mantenimiento. “No se trata de ganar músculo, lo que nos interesa es, siempre que exista la posibilidad por el tamaño de la casa, caminar. Camina es de las cosas que más nos ayudan porque con algo tan simple ya movemos el cuerpo y el corazón. Los otros ejercicios que se pueden hacer son ejercicios suaves, como estiramientos. Así, poco a poco cada día vamos estirando el cuerpo y las articulaciones”.

Medina recuerda la importancia de hacer estos ejercicios siempre con responsabilidad para evitar, ahora más que nunca, lesiones que nos puedan obligar a necesitar asistencia médica.

Por último, el sociólogo puntualiza que estos ejercicios suponen, a fin de cuentas, rutina. Este elemento que, en estos momentos de cuarentena, resulta tan importante sobre todo en las personas mayores ya que, además de ayudar al cuerpo, ayuda a nivel psicológico porque ayuda a situar el tiempo a lo largo del día.

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