close
InicioBlogsblog de adminEl ‘tsunami’ sanitario de la COVID-19 compromete la actividad quirúrgica hospitalaria en España

El ‘tsunami’ sanitario de la COVID-19 compromete la actividad quirúrgica hospitalaria en España

Septiembre 29, 2020 247Veces visto
La doctora María Dolores Frutos, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia

Los cirujanos levantan la voz ante la situación precaria en la que están trabajando actualmente en España debido la pandemia, quedando prácticamente supeditada toda su labor a la atención de pacientes con Covid-19, a la resolución de urgencias quirúrgicas y a la práctica de consultas telemáticas.

A modo de ejemplo

Como ejemplo de lo que está sucediendo en la mayor parte de los hospitales españoles, la doctora María Dolores Frutos, del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca detalla la situación que se vive actualmente en su hospital, donde “de unos 20 quirófanos semanales hemos pasado a 4 y, seguramente, puede que en las próximas semanas no dispongamos de ninguno por la evolución de la pandemia en nuestra Comunidad”.

A juicio de esta especialista, “los gerentes hospitalarios hacen lo que pueden; siguen los modelos de predicción para no colapsar el hospital, dejando camas, respiradores, quirófanos y salas de reanimación libres por el aumento de casos positivos”. Sin embargo, la realidad es que muchos pacientes en lista de espera quirúrgica siguen sin poder operarse.

Cirugía bariática

Una de las cirugías que se están posponiendo es la bariática. Por su elevada frecuencia, importancia e implicaciones clínicas, resulta especialmente paradigmático el retraso o la práctica paralización de las intervenciones quirúrgicas en pacientes obesos, más aún sabiendo que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades graves y muerte por Covid-19.

“Generalmente las autoridades sanitarias se han mostrado poco proclives a promover el tratamiento quirúrgico para la obesidad”, advierte la especialista en Cirugía Bariátrica y Laparoscópica del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Para el doctor Andrés Sánchez-Pernaute, jefe de Sección de Cirugía Esófago Gástrica y de Obesidad Mórbida del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), “la decisión en la mayor parte de los centros de comenzar la ralentización de la actividad quirúrgica prohibiendo la cirugía bariátrica resulta dramática”.

Sin embargo, admite que “estamos acostumbrados a que la primera cirugía que se suspende cuando hay restricción de camas en un hospital es la bariátrica y ocurre todos los años con la llegada de las infecciones respiratorias invernales”.

Actualmente, la demora en la lista de espera de cirugía bariátrica en muchas Comunidades Autónomas es muy superior a la de otros procedimientos.

Demoras que cuestan vidas

El retraso en la realización de una cirugía bariátrica puede tener importantes implicaciones en la calidad de vida y en la supervivencia del paciente.

Y es que, además de las altas cifras de mortalidad del paciente en lista de espera para cirugía bariátrica, actualmente se sabe la elevada agresividad de la infección que causa la Covid-19 sobre estas personas.

En este sentido, tal y como recomienda el cirujano del Hospital Clínico San Carlos de Madrid “la gestión hospitalaria no se debe reducir a la suspensión de la actividad, sino al desarrollo de alternativas ambulatorias o semi-ambulatorias”.

Además, como vaticina la doctora Frutos, “los equipos multidisciplinares para el tratamiento de la obesidad se enfrentarán próximamente a pacientes con más patologías y con mayor probabilidad de complicaciones postquirúrgicas”.

Deje un comentario: