close
InicioBlogsblog de adminEl 20% de los adolescentes sufren trastornos de comportamiento por su dependencia a las pantallas

El 20% de los adolescentes sufren trastornos de comportamiento por su dependencia a las pantallas

Noviembre 29, 2019 272Veces visto
Los jóvenes resultan cada vez más vulnerables a la adicción a la tecnología

La rapidez con la que se han extendido las nuevas tecnologías de la información ha sido especialmente intensa entre adolescentes y jóvenes, mucho más familiarizados con su uso que los adultos. Este proceso explica que prácticamente todos los adolescentes dispongan de ordenador y usen Internet o que en su mayoría tengan teléfono móvil. 

Sin embargo, este comportamiento en ocasiones llega a ser extremo, presentando conductas adictivas que cada vez están más extendidas. Las cifras son preocupantes y por este motivo, Sonae Sierra, y la Fundación Aprender a Mirar, unen fuerzas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a padres y jóvenes a través de la campaña “Mi vida es tuya”
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que se trata de “trastornos del comportamiento persistentes o recurrentes que pueden provocar un deterioro significativo a nivel personal y familiar, principalmente en lo que se refiere a los videojuegos y la ciberludopatía” 

En relación a los dispositivos móviles, se ha detectado en los últimos años una situación de dependencia e incluso trastornos derivados de su uso compulsivo, repetitivo y prolongado, con una incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral. 

La persona con este problema presenta síntomas de estrés, vive con la necesidad de estar siempre conectada y experimenta disminución de la concentración, e incremento de la impaciencia e irritación. Esto solo a nivel emocional, sin embargo, derivado de ello también aparecen otros síntomas físicos asociados: dolores de cabeza, malestar estomacal, dolores de espalda y dificultad para conciliar el sueño. También se relaciona con problemas oftalmológicos como miopías precoces, y sedentarismo. 

Los datos revelan que, en España, el 20% de los jóvenes entre 14 y 25 años sufre trastornos del comportamiento por culpa de la tecnología, y que sólo un 32% de adolescentes hacen un uso adecuado de Internet, un 13% muestran dependencia comportamental al respecto, y un 31% muestran señales de riesgo. 

Por todos estos motivos, la Fundación Aprender a Mirar lleva desde el año 2000 trabajando para enseñar a usar bien los dispositivos y prevenir o frenar los riesgos de los malos usos. La Fundación tiene por objeto la defensa de los derechos del consumidor audiovisual, en especial del consumidor menor de edad, y trabaja en toda España con actividades de información y talleres de formación en la promoción de valores.

Salud21

Salud21

Deje un comentario: