close
InicioBlogsblog de adminEl 32,2% de los murcianos mayores de 65 años se ha vacunado frente a la gripe

El 32,2% de los murcianos mayores de 65 años se ha vacunado frente a la gripe

Noviembre 29, 2018 95Veces visto
La cifra supone un 7,2% menos que la media nacional

La cifra supone un 7,2% menos que la media nacional, ya que la cobertura de vacunación obtenida entre el mismo colectivo en el conjunto de España hasta el momento es del 39,4%

Según los datos recogidos por el Gripómetro, el estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur, por ahora también se ha vacunado el 11,3% de los murcianos de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años

La tasa de inmunización alcanzada entre los profesionales sanitarios, grupo prioritario de vacunación frente a la gripe, se sitúa en el 32,1% a nivel nacional

 

Como cada año, con la llegada del frío y la temporada de gripe los murcianos son llamados a vacunarse para protegerse frente a la enfermedad y evitar así el riesgo de sufrir las complicaciones que puedan derivarse de ella. Tanto es así, que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social fijó al principio de la campaña el objetivo de alcanzar o superar una cobertura de vacunación del 65% en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el personal sanitario[1]. La finalidad es ir acercándose al objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud y por la Comisión Europea de lograr coberturas de, al menos, el 75% en el grupo de mayores tan pronto como sea posible y aumentar las coberturas de vacunación entre los profesionales sanitarios y los grupos de riesgo[2].

En el conjunto de los murcianos mayores de 65 años, la diferencia entre la cifra marcada por el Ministerio y la registrada en el estudio demográfico realizado por Sanofi Pasteur es de 32 puntos, ya que, hasta el momento, ha acudido a vacunarse el 32,2% de los murcianos dentro de este colectivo. Murcia se sitúa en este aspecto por debajo de la media española (39,4%) y se convierte en la 4ª comunidad autónoma con un menor índice de vacunación entre las personas mayores de 65 años. Cabe destacar que, en este caso, se debe a que la recogida de datos se ha efectuado una semana más tarde que en el resto de comunidades, ya que el inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe ha sido posterior al resto.

Si se observan los datos entre las personas sanas de 18 a 64 años, el porcentaje de vacunación frente al virus de la gripe en Murcia es del 11,3%, más de 3 puntos por encima del total nacional (8,6%), situando a la comunidad autónoma en la 5ª posición del ranking del total de los territorios españoles.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, advierte que es importante no cejar en el empeño y seguir trabajando para que el número de personas protegidas frente a la gripe sea el mayor posible. “Aunque las cifras no son definitivas, los primeros datos ofrecidos por el Gripómetro nos muestran que, desde toda la estructura sanitaria, hay que seguir haciendo esfuerzos para conseguir cumplir con los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud. Observando estas primeras coberturas de vacunación, es evidente que tenemos que colaborar conjuntamente para que la población entienda que la gripe, aunque en líneas generales sea un problema desagradable y molesto pero sin ninguna trascendencia clínica importante, para algunos sectores poblacionales esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud muy serio e incluso llegar a provocarles la muerte”.

Tal y como muestran los datos recogidos por el Gripómetro, el único objetivo que parece asumible este año es el referente al colectivo de profesionales sanitarios, ya que, en los últimos años, se ha observado cómo ha ido incrementando su tasa de vacunación y, si bien este grupo cerró la temporada de gripe 2015-2016 con una cobertura de inmunización del 31,5%[3], a estas alturas de la campaña en España ya se ha vacunado el 32,1% del colectivo.

En este sentido, García Rojas ha aplaudido la buena noticia pero, a su vez, ha recordado la necesidad de que los profesionales sanitarios se vacunen, ya que son un colectivo prioritario de vacunación por varios motivos. “Las personas que formamos parte del colectivo sanitario tenemos que ser un ejemplo para la ciudadanía en cuanto a las pautas de comportamiento de la salud. Además, si decidimos no vacunarnos, podemos propagar el problema y agravarlo. Por último, pertenecemos a un colectivo profesional que es clave para lograr el desarrollo normal de la vida en comunidad. Se podría tachar de irresponsable contraer una enfermedad prevenible y dejar sin atención médica a los ciudadanos”.

Según las encuestas realizadas en el estudio, la mitad de las personas que no se han vacunado no lo han hecho porque no son conscientes de la posibilidad real que tienen de contraer la enfermedad y, por lo tanto, no lo ven necesario. De la misma forma, la mitad de aquellos que se reconocen como pertenecientes a grupos de riesgo tampoco perciben la exposición al virus como un problema, a pesar de las graves consecuencias que puede tener para su salud dada su patología. El resto de motivos mencionados por la población para no vacunarse hacen referencia a la falta de tiempo, la falta de información y la falta de interés.

Por otro lado, los mayores de 65 años que afirman vacunarse todos los años indican en las encuestas que el principal motivo que les lleva a protegerse frente al virus es porque confían en la efectividad de la vacuna porque son conscientes de su mayor grado de exposición a la enfermedad, ya sea por su edad o por su estado de salud. Aquellos que se han vacunado este año pero que no lo hicieron en campañas anteriores afirman que se han animado gracias a la recomendación que han recibido por parte de las autoridades y de los profesionales sanitarios.

Los datos del Gripómetro se irán actualizando de manera semanal mientras dure la campaña de vacunación frente a la gripe en España y se podrán consultar en todo momento a través de www.gripometro.es.

Acerca de la gripe

La gripe es una enfermedad vírica altamente infecciosa que produce epidemias cada año. El virus de la gripe se transmite con facilidad de una persona a otra a través de las pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u objetos contaminados. El tiempo de incubación oscila entre uno y cinco días, con un promedio de dos días[4].

Hay tres tipos de gripe estacional: A, B y C (el tipo C ocurre con mucha menos frecuencia que los tipos A y B y causa una enfermedad respiratoria leve). Los virus de la gripe tipo A se clasifican en subtipos según diferentes combinaciones de antígenos de la superficie vírica (hemaglutinina y neuraminidasa). Actualmente, los subtipos A(H1N1) y A(H3N2) son los responsables de las epidemias estacionales. La gripe B es más estable que la gripe A, con menor desviación antigénica y consecuente estabilidad inmunológica, aunque, con los años, la distancia genética de los linajes de la gripe B está aumentando y actualmente ya causa una carga clínica y económica significativa. Se conocen dos linajes antigénicamente distintos de virus de la gripe B: B/Yamagata y B/Victoria.

La gripe constituye una carga socioeconómica sustancial para la sociedad en términos de recursos sanitarios destinados a su atención, como el aumento del número de consultas, hospitalizaciones, tratamientos de complicaciones clínicas y un mayor consumo de medicamentos y de absentismo laboral[5].

Durante la temporada gripal, la demanda asistencial aumenta considerablemente. Según diferentes estudios, el coste asociado a una temporada de gripe en un país como España podría superar los 1.000 millones de euros[6]. En promedio, cada caso de gripe originaría 5-6 días de actividad limitada, 3-4 días de restricción de actividad en cama y alrededor de 3 días de absentismo laboral[7].

Acerca de las vacunas frente a la gripe

Las vacunas contra la gripe pueden ser inactivadas (elaboradas con virus muertos) o bien atenuadas (elaboradas a partir del virus debilitado). Las vacunas contra la gripe trivalentes autorizadas internacionalmente contienen los subtipos H3N2 y H1N1, concretamente dos cepas del virus de tipo A y una del virus del tipo B. En el caso de las vacunas contra la gripe cuadrivalentes, se incluyen dos cepas del virus B. Este año la vacuna cuadrivalente es la vacuna más distribuida en Europa, reemplazando a la vacuna trivalente en todos los grupos de edad.

Según el Consejo Europeo, la vacunación representa una de las herramientas de salud pública más efectivas y, de hecho, coste-efectivas. Además, el Consejo alienta a los países de la UE (Unión Europea) a que ofrezcan una vacunación apropiada a los grupos de población considerados de “riesgo” en términos de enfermedades específicas y a que consideren la inmunización más allá de la infancia y la niñez mediante la creación de programas de vacunación a lo largo de toda la vida.

Acerca del Gripómetro

Con el objetivo de concienciar a los grupos de población recomendados y a los profesionales de la necesidad de aumentar las tasas de vacunación, Sanofi Pasteur, con la participación del Grupo Análisis e Investigación, pone en marcha el Gripómetro, un estudio demográfico que cuenta con el respaldo de numerosos expertos para monitorizar la cobertura de ambos colectivos y, de esa manera, poder disponer de datos fiables de la evolución de la campaña de vacunación de manera semanal.

Además, el Gripómetro dispone de una página web propia (www.gripometro.es) que, más allá de mostrar los datos recogidos, incluye información sobre la gripe, los grupos de riesgo y las vacunas.

 

 

Referencias

1http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunac...
2http://www.euro.who.int/en/health-topics/communicable-diseases/influenza... 3http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunac...
4http://www.who.int/topics/influenza/es/
5https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4910444/
6 Mato Chaín G, Mariano Lázaro A, Alcudia Pérez F, Verdejo Bravo C. Vacunación antigripal en personas mayores. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2011;46 (2):89-95) (Badia
Llach X, Roset Gamisans M, Frances Tudel JM, Álvarez Sanz C, Rubio Terres C. Estudio de costes de la gripe. Aten Primaria. 2006;38(5):260-7
7 Salleras L, Domínguez A. Impacto sanitario y económico de la vacunación antigripal inactivada. Vacunas. 2002;3 (Suppl 1):38-46.

SALUD21

SALUD21

Deje un comentario: