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El Colegio de Ópticos recorrerá los colegios de la Región para concienciar sobre los problemas visuales

Octubre 06, 2017 65Veces visto
Un niño con gafas

El Colegio Oficial de ópticos-Optometristas de la Región de Murcia se acercará a niños y adultos del entorno escolar para explicar la importancia de detectar problemas visuales y tener una buena salud visual, de manera que el rendimiento escolar no se vea afectado por estos motivos

El 30% de los escolares sufre disfunciones visuales que pueden conducir a problemas en el aprendizaje

Con motivo del próximo Día de la Pptometría el 10 de octubre, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM) se dirigirá en los próximos meses al entorno educativo para trasladar la importancia de la visión y explicar cómo detectar y prevenir a tiempo problemas visuales en el ámbito escolar.

Mediante una serie de charlas y talleres de carácter divulgativo titulados “Jornadas de SuperVisión y educación”, y dirigiéndose a diversos colegios de la Región de Murcia, ópticos-optometristas colegiados harán partícipes al alumnado de Educación Primaria, a los educadores, a los tutores y a los padres de hasta qué punto debemos estar concienciados de la importancia de detectar los problemas de visión en el ámbito escolar. Para dicho fin, la familiarización de los escolares con los problemas visuales y la propia implicación del tutor en ellos es, a su vez, de gran importancia.

Por lo tanto, la documentación y las charlas que impartirán los especialistas de salud visual en los centros educativos irán centradas por una parte, en la explicación e introducción de la ergonomía visual adaptada a los niños y, por otra parte, en la difusión de los buenos hábitos que hay que seguir para cuidar la vista.

Al mismo tiempo, los niños de 3º y 4º de primaria se acercarán a la figura del óptico-optometrista para conocerlo un poco más como profesional sanitario de atención primaria que cuida de su salud visual, a la vez que podrán comprender cómo les puede ayudar a la hora de afrontar problemas visuales.

Los municipios que se recorrerán serán: Yecla, Cartagena, Caravaca de la Cruz, La Unión, Churra, Beniaján, Jumilla, Lorca, Alcantarilla, Javalí Nuevo y Murcia, asistiendo en algunas ocasiones a más de un centro por cada zona.

Las actividades que se proyectarán y con las que los especialistas interactuarán con los menores serán las siguientes:

• Test Estenopeico (Físico)

• Test de Agudeza Visual (Proyección)

• Test de Brock (Físico)

• Test Dem (Proyección)

• Percepción Visual (Proyecciones, Siluetas, Daltonismo, Discriminación y Memoria Secuencial).

De esta forma, se detectarán síntomas o signos en los niños que puedan hacer sospechar de posibles problemas visuales que aún no han sido detectados y se concienciará acerca de la importancia de hacerse revisiones periódicas con un examen visual completo por parte de profesionales ópticos-optometristas. Una vez más, el objetivo radica en descartar defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y, fundamentalmente, las disfunciones binoculares, que es lo más común en los escolares.

Según Ana Belén Almaida Planes, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), hay que recordar que “el 30% de los escolares sufre disfunciones visuales”, las cuales inciden en el propio rendimiento de estudio del escolar. “Además, los problemas binoculares como las ambliopías y los estrabismos pueden dar lugar a la fatiga visual y al malestar y afectan considerablemente a la eficacia de la lectura y el aprendizaje de los escolares”, explica la presidenta del COORM.

Los problemas visuales, condicionantes del fracaso escolar

Si tenemos en cuenta que el 80% de la información sobre nuestro entorno nos llega a través de la visión, podemos deducir de qué manera los problemas visuales pueden llegar a influir en el proceso de aprendizaje. De hecho, existen estudios que afirman que 3 de cada 4 fracasos escolares pueden ser derivados de presentar problemas en la vista.

En concreto, los problemas binoculares son uno de los factores clave en retrasos y fracasos escolares. Ana Belén Almaida Planes afirma que “un problema de aprendizaje relacionado con la visión puede deberse a cualquier disfunción visual que repercuta en la lectura. Hay que tener en cuenta que las disfunciones binoculares incapacitan al escolar para fusionar las imágenes del ojo derecho e izquierdo y para obtener una imagen única y tridimensional”.

Salud 21

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