close
InicioBlogsblog de adminEl edema macular diabético, la principal causa de ceguera entre los menores de 50 años

El edema macular diabético, la principal causa de ceguera entre los menores de 50 años

Noviembre 04, 2020 1852Veces visto
Las revisiones periódicas y los controles diarios son básicos para prevenir y controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que puede afectar a varias partes del cuerpo, sobre todo cuando los niveles de glucemia no están bien controlados. En el ojo, la parte afectada con mayor frecuencia por la diabetes es la retina, lo que produce la llamada retinopatía diabética.

La retinopatía diabética es una de las principales causas de deficiencia visual. Se calcula que cerca del 28% de los pacientes con diabetes, a partir de los 40 años de edad, padecerán retinopatía diabética y el 4,4% experimentarán problemas visuales por esta causa.

Una de las complicaciones más graves asociadas la retinopatía diabética es el edema macular diabético. Según algunas estimaciones, cerca del 30% de las personas que padezcan diabetes durante 20 años o más desarrollarán esta patología, la causa más frecuente de pérdida moderada de visión en pacientes diabéticos, y la principal causa de ceguera en adultos menores de 50 años.

Algunos de los síntomas de la retinopatía diabética pueden ser la visión borrosa y pérdida gradual de la visión, la visión de manchas o áreas de pérdida de visión. Existen diversos factores como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo que influyen negativamente en la enfermedad. 

BAYER Y LA FEDE SE UNEN PARA CONCIENCIAR

Con frecuencia, el paciente no es consciente de que padece diabetes hasta que el daño es severo, ya que en fases iniciales no da síntomas. Por eso, es importante que si tienes diabetes acudas a revisiones periódicas. De este modo las posibles enfermedades oculares pueden ser detectadas y tratadas desde el inicio.

Para concienciar sobre la importancia de estas revisiones, Bayer, bajo el aval de la Federación Española de Diabetes, ha lanzado la campaña “A tu diabetes échale un ojo”.

En la página web www.atudiabetesechaleunojo.com pacientes, cuidadores y población general podrán encontrar información de interés sobre el edema macular diabético, consejos prácticos para prevenir la aparición de la enfermedad, recomendaciones para aquellas personas ya diagnosticadas de edema macular diabético y para sus cuidadores, así como artículos relacionados con la diabetes y sus complicaciones visuales.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: