close
InicioBlogsblog de adminEl futuro de SOMUPAR: promover la implantación de la neumología domiciliaria

El futuro de SOMUPAR: promover la implantación de la neumología domiciliaria

Febrero 13, 2018 23Veces visto
Acto de celebración de los 30 años de la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR)

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) ha señalado la necesidad de desarrollar unidades de referencia que eviten el traslado de los pacientes murcianos a otras comunidades autónomas para tener que ser atendidos y ha celebrado su trigésimo aniversario

 

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio, SOMUPAR, cumple 30 años. Para conmemorar esta fecha tan señalada, ha celebrado un acto en el que se han dado cita responsables de la Administración sanitaria y representantes de organizaciones profesionales, como la presidenta del Colegio de Médicos, Isabel Montoya, el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, y el director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente.

Durante esta jornada, la Sociedad ha hecho repaso de sus 30 años de historia, en la que los miembros de SOMUPAR “han velado por la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades respiratorias en el ámbito de la Región de Murcia, enfermedades muchas de ellas muy prevalentes, como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), y por la mejora de la formación de los especialistas y la atención a los pacientes”, en palabras del presidente de SOMUPAR, el doctor José Antonio Ros.

De cara al futuro, el doctor Ros ha señalado la necesidad de contar con neumólogos en todos los hospitales de la Región de Murcia, es decir, desarrollar unidades de referencia que eviten el traslado de los pacientes murcianos a otras comunidades autónomas para tener que ser atendidos, y mejorar la dotación técnica y personal de los hospitales regionales, entre otros retos.

Además, los neumólogos señalan la importancia de la promoción del desarrollo de los hospitales de día neumológicos, de la implantación de la neumología domiciliaria y de la creación de grupos de trabajo que abarquen todos los ámbitos de la neumología.

Para conseguir estos objetivos, SOMUPAR ha mostrado su firme compromiso y ha demandado el apoyo de las instituciones públicas.

Homenaje a Fernando Sánchez Gascón, referente murciano de la Neumología

El acto, celebrado en el hotel 7 Coronas y al que han asistido alrededor de 100 personas, ha contado también con la asistencia de un invitado de honor, el doctor Jacob Iasha Sznajder, jefe de la división de Enfermedades Pulmonares y Medicina Crítica y profesor de Biología Celular y Molecular de la Universidad Northwestern, de Chicago, y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia, encargado de impartir la charla magistral Fernando Pérez Gascón sobre “Medicina de precisión o personalizada. Avance y consideraciones éticas”.

SOMUPAR organiza, con carácter anual, esta ponencia para rendir homenaje a la figura del doctor Fernando Sánchez Gascón, neumólogo nacido en Salamanca pero vinculado a la Universidad de Murcia. Durante su trayectoria profesional en la Región de Murcia, el doctor Sánchez Gascón promovió la celebración en Murcia del Congreso Nacional de la SEPAR (Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio) y fue un gran defensor de la formación y la investigación como parte del desarrollo profesional de la Neumología.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: