close
InicioBlogsblog de adminEl "Radar Covid" ya está disponible en nuestra Región

El "Radar Covid" ya está disponible en nuestra Región

Agosto 26, 2020 222Veces visto
La Comunidad suscribió el acuerdo para el uso de esta herramienta digital.

Todos la estábamos esperando y por fin la tenemos, ya tenemos disponible la aplicación "Radar Covid" para poder descargárnosla a tan solo un click de nuestros dispositivos móviles.  Esta app, nos permite localizar a personas que son positivas de coronavirus. Además, se trata de una aplicación que utiliza el sistema "bluetooth" para detectar los contactos estrechos de casos confirmados a través del registro de todos los dispositivos que se encuentran a menos de dos metros duante al menos 15 minutos.

Por lo que si una persona es positiva, se le proporciona un código que tiene que introducir en su aplicación móvil y automáticamente envía una alerta a todos los dispositivos que la aplicación ha clasificado como posibles contactos estrechos. Esta herramienta puede ser descargada tanto por el sistema operativo iOS como para Android.

Este proyecto creado por el Ministerio de Sanidad comenzó de prueba el pasado mes de julio para comprobar el funcionamiento de esta aplicación en una de las islas de Canarias, más concretamente en la isla de La Gomera. El Consejo de Gobierno solicitó su adhesión a esta nueva aplicación, que complementa las tareas de búsqueda manual de contactos que se llevan a cabo desde la Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud.

La encargada de realizar la integración de la aplicación móvil con el sistema de gestión de pandemias y relacionarlo con el sistema informático de la Comunidad y los aplicativos del Servicio Murciano de Salud ha sido la Dirección General de Informática Corporativa, dependiente de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Lo que pretenden es garantizar que los códigos se distribuyen de manera segura y rápida. Esta integración también ha implicado el desarrollo de una aplicación web que permtirá que la Consejería de Salud y los denominados "rastreadores" tengan un acceso inmediato a estos códigos.

Entre las medidas de prevención control y contención de la pandemia sobresalen las llevadas a cabo para reforzar el seguimiento, rastreo y localización de casos para aumentar la detección temprana de la enfermedad, una de las claves para controlar el virus.

En este sentido, el consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó que "la coordinación y la unidad de acción de todas las administraciones ahora es primordial: tenemos que seguir avanzando para que las medidas puestas en marcha sean lo más selectivas posibles, para abordar las situaciones de riesgo y actuar de forma anticipada y contundente donde se requiera".

La Comunidad suscribió el acuerdo para el uso de esta herramienta digital en el último Consejo Interterritorial de Salud y permite establecer los términos de uso de "Radar Covid", con la secuencia temporal que a tal efecto se acuerde con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La Secretaría de Estado pone a disposición de la Comunidad el uso de la aplicación, distribuyendo a la Consejería de Salud los códigos positivos necesarios para que los usuarios de la aplicación con test PCR positivo los introduzcan en su dispositivo móvil. Esto garantiza la inexistencia de falsos positivos en el sistema, y facilita adoptar las medidas de seguridad precisas para proteger la información contenida en la aplicación.

Por su parte, Salud proporcionará y actualizará los datos específicos de la Comunidad que se presentan al usuario de la aplicación y custodiará los códigos positivos que les suministre la Secretaría de Estado, de forma que se distribuyan sólo a aquellos ciudadanos con una prueba PCR positiva y que tengan instalada la aplicación en su terminal telefonía móvil.

Manuel Villegas explicó que la información recogida por la aplicación "será tratada exclusivamente para finalidades de interés público en el ámbito de la salud pública o para garantizar elevados niveles de calidad y de seguridad de la asistencia sanitaria, con respeto siempre a la normativa de protección de datos".

Deje un comentario: