close
InicioBlogsblog de adminEl síndrome funcional hospitalario, causa de discapacidad tras el alta

El síndrome funcional hospitalario, causa de discapacidad tras el alta

Noviembre 27, 2020 1675Veces visto
El síndrome funcional hospitalario ocurre entre el 30% y el 70% de los casos mayores de 60 años

Se define discapacidad como la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para una persona.

A esta situación se llega a través de una enfermedad o patología que afecte a una estructura anatómica, fisiológica o funcional. Esta situación merma la independencia para las actividades de la vida diaria.

Las patologías implicadas más frecuentes son:  las osteoarticulares, en especial las que afectan a los miembros inferiores, seguido de las auditivas, las visuales y las mentales.

Las enfermedades del sistema nervioso son la quinta causa más prevalente, aunque en grado de severidad son las más importantes.

En los últimos años se le está dando mucha importancia al ingreso hospitalario como causa de discapacidad. Este problema denominado deterioro funcional hospitalario se define como la disminución de la capacidad para realizar al menos una actividad de la vida diaria que el paciente tenía antes del ingreso.

Esta situación se produce entre el 30-70% de los pacientes ingresados mayores de 60 años, y muchos mantienen esta discapacidad durante los 3 y 12 meses tras alta, lo que se podría establecer como una secuela por el ingreso.

En el deterioro funcional hospitalario influye el tiempo de estancia, aunque en muchos pacientes se detectan discapacidades a las 48 horas del ingreso provocado por patologías teóricamente no incapacitantes: infecciones de orina y neumonías, entre otros.

Unos de los factores más importantes del deterioro funcional hospitalario es la cultura de la inmovilidad y largos horarios de encamamiento, que se mantiene en el ámbito hospitalario unido al abandono de la marcha mientras dura el ingreso.

Ante este problema, recientes estudios demuestran que ejercicios de rehabilitación realizados en la misma habitación, pueden invertir el deterioro funcional hospitalario y mejorar el estado cognitivo, la depresión y la calidad de vida percibida por el paciente.

Juan A. Olmo -  Presidente de la Sociedad Murciana de Rehabilitación (SOREHMUR)

Deje un comentario: