close
InicioBlogsblog de adminFisioterapeutas colegiados: garantía y seguridad de estar en buenas manos

Fisioterapeutas colegiados: garantía y seguridad de estar en buenas manos

Octubre 09, 2019 443Veces visto
Un fisioterapeuta colegiado puede hacer mucho más de lo que imagina por su salud.

COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS

El Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas es la entidad que reúne a todos los fisioterapeutas de la Región de Murcia, y tiene entre sus muchas funciones fomentar la excelencia de estos profesionales mediante una formación continuada de alta especialización,  promover el reconocimiento de su labor y su importante papel en la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra Región,  y ofrecer con todo ello una garantía y seguridad de cara al paciente que resulta insustituible y muy necesaria en estos tiempos.

Estar colegiado es obligatorio en nuestro país, y para estarlo hay que demostrar estar en posesión del título universitario legalmente obtenido, que es lo único que habilita para el ejercicio de esta profesión en nuestro país, a la vez que la colegiación otorga a quien la posee una cobertura aseguradora en línea con lo que marca la ley española.

La formación
Formarse en temas sanitarios, pero mediante cursos no homologados por las universidades españolas u otras escuelas o entidades privadas que no reúnen todos los requisitos necesarios, no da derecho a la colegiación sanitaria y, por tanto, este dato ya dice mucho sobre la garantía que puede ofrecer un profesional.
Así pues, es necesario como paciente o usuario exigir a los profesionales de la salud relacionados con el ámbito de la prevención y la rehabilitación ser fisioterapeutas y estar colegiados. Es la única garantía de que ponemos nuestra salud en las mejores manos.

¿Por qué fisioterapeutas?
En los últimos tiempos se ha hablado mucho de todo tipo de profesionales y de otros que no lo son tanto, que pretenden aplicar sus conocimientos al campo de la salud sin la debida formación. Y eso es un riesgo mayúsculo para las personas, ya que los daños pueden ser irreparables.
Olvídate de masajistas, entrenadores, curanderos o lo que sea…si tienes un problema de espalda, rodillas, o similar debes acudir a un profesional sanitario que te ofrezca garantía y seguridad, es decir,  un fisioterapeuta.
Y no solo eso, los ámbitos de actuación de la fisioterapia actualmente son muchos más amplios de los que se conocen habitualmente.

Especialidades en fisioterapia
Aunque las especialidades como tal no estén reconocidas en este ámbito, el nivel de formación de los fisioterapeutas de nuestra Región es tan alto que en la práctica puedes encontrar profesionales que dedican su jornada laboral a ámbitos tan concretos como el tratamiento y prevención de secuelas del cáncer de mama o próstata, la recuperación tras un infarto de miocardio o una cirugía torácica, la preparación al parto mediante el entrenamiento específico de la musculatura responsable de las contracciones y la recuperación posterior del suelo pélvico, etc.
El tratamiento de afecciones respiratorias para evitar y reducir infecciones o mejorar la capacidad pulmonar, la recuperación precoz y sin secuelas de intervenciones de rodilla, cadera etc, la atención temprana en niños con problemas del desarrollo o incluso para prevenir y mitigar los cólicos del lactante, la osteopatía que trata afecciones de la mandíbula o cefaleas, por citar solo algunas, son unos pocos ejemplos de las muchas patologías en las que la aportación de un fisioterapeuta resulta decisiva en lo que a recuperación y calidad de vida se refiere.
Un fisioterapeuta especializado puede actuar casi en tantos ámbitos como especialidades tiene la medicina, y de la mano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas es hora de que poco a poco todo el mundo vaya descubriendo la relevancia de su figura dentro de los equipos multidisciplinares que tratan todas las patologías, acotando las competencias de cada uno y dándole el valor que se merecen estos grandes profesionales.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: