close
InicioBlogsblog de adminHLA La Vega incorpora inteligencia artificial a su nueva Unidad de Endoscopia Digestiva

HLA La Vega incorpora inteligencia artificial a su nueva Unidad de Endoscopia Digestiva

Octubre 08, 2020 437Veces visto
El equipo de la Unidad de endoscopia digestiva Hospital La Vega.

El Hospital HLA La Vega ha renovado y ampliado su Unidad de Endoscopia Digestiva, un área consolidada y de gran prestigio en la sanidad privada de Murcia. La unidad dispone de equipos de endoscopia de última generación, sistemas de diagnóstico punteros como la cápsula endoscópica (exploración diagnóstica mínimamente invasiva e indolora), e incorpora un nuevo sistema de inteligencia artificial, pionero en el mundo, para la detección de pólipos de colon. Esta novedosa incorporación aporta a los equipos de endoscopia mayor precisión en el diagnóstico precoz del cáncer de colon aumentando el porcentaje de detección de pólipos iniciales de pequeño tamaño o planos que pueden pasar desapercibidos durante la endoscopia.

La Unidad de Endoscopia Digestiva está dirigida por el Dr. Andrés Serrano, gastroenterólogo especialista en endoscopia digestiva con más de 20 años de experiencia y cuenta con profesionales expertos como la Dra. Roxanna Jijón y el Dr. Juan Egea, ambos especialistas de aparato digestivo y que desarrollan la parcela clínica y de cápsula endoscópica de la unidad.

En palabras del Dr. Serrano, “En estos momentos el Hospital HLA La Vega es un referente regional en endoscopia digestiva gracias a la calidad de las instalaciones, el equipamiento técnico que posee y la disponibilidad de un equipo de guardia las 24 horas del día, los 365 días del año, elemento diferenciador con otros hospitales tanto privados como públicos de la región. Además, contamos con un equipo humano y profesional con gran experiencia, el mayor valor que podemos ofrecer a nuestros pacientes”.

Programa de detección precoz del cáncer de colon

La endoscopia es un pilar fundamental en el diagnóstico de la patología digestiva. La prevención temprana del cáncer de colon se ha convertido en una prioridad en todos los programas de cribado de cáncer en el mundo por su alta prevalencia tanto en mujeres como en hombres. Se estima que en 2020 se diagnosticarán en España más de 40.000 casos de cáncer colorrectal. “En HLA La Vega disponemos de un programa de prevención de este tipo de tumor para mayores de 50 años que no presentan síntomas. Se realiza un test de sangre oculta en heces seguido de una colonoscopia en los casos positivos. Mediante esta prueba pueden diagnosticarse lesiones precursoras de cáncer, como son los pólipos de colon, que no siempre causan síntomas y que pueden extirparse en el mismo acto endoscópico, sin necesidad de cirugía” asegura el Dr. Serrano.

Los síntomas relacionados con el cáncer de colon son: pérdida de sangre por las heces, cambio del ritmo intestinal o anemia. Tienen mayor riesgo las personas con familiares de primer grado con antecedentes de cáncer o pólipos. Según el especialista “algunos pacientes tienen la idea de que la colonoscopia supone una exploración desagradable, pero en nuestra unidad las exploraciones se realizan bajo sedación inducida por un médico anestesista, lo que la hace indolora”.

 

Deje un comentario: