close
InicioBlogsblog de adminInternet en la tercera edad para evitar sentirse desconectado

Internet en la tercera edad para evitar sentirse desconectado

Agosto 30, 2021 381Veces visto
La pandemia ha hecho que aumente la importancia de la comunicación a través de las nuevas tecnologías ante la imposibilidad de las relaciones directas.

Las nuevas tecnologías han marcado un antes y un después en la forma de comunicarnos, ya que con el simple gesto de pulsar un botón es posible ponerse en contacto con familiares, amigos o, en caso de necesitarlo, buscar ayuda. Sin embargo, el Barómetro UDP afirma que el 40,5% de las personas mayores aseguran que nunca han accedido a internet.

Durante la pandemia el acceso y uso de internet supuso mantener el contacto con nuestros seres queridos, contacto con servicios sanitarios y monitorización de síntomas y estados de salud, además de apoyo y cuidado para aquellos que no contaban con ningún tipo de compañía o asistencia durante el confinamiento. En la actualidad, apenas un 17% de los mayores de 75 años accede a internet diariamente según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para que esto cambie, las personas mayores deben aprender a utilizar internet y los diferentes dispositivos para poder acceder al mismo, por lo que desde Cuidum, plataforma de asistencia domiciliaria, recomienda:

  • Captar su interés: Hacer ver a la persona mayor que internet es útil y comenzar a mostrarle con algo sencillo y que logre recordar. También se recomienda configurar el dispositivo para que sea lo más intuitivo posible.
  • Fomentar el uso con intereses propios: Asociarlo con pasatiempos, juegos o temas de interés para poder buscar información sobre los mismos.
  • Ajustar los dispositivos a sus necesidades: La visualización suele ser el mayor inconveniente de los artículos electrónicos, tanto su tamaño físico en caso de los teléfonos móviles como el tamaño de letra. Por eso, ayudarlos a ajustar la pantalla y las letras son cambios necesarios para un buen uso.
  • Incentivar la utilización de las distintas aplicaciones: los dispositivos cuentan con infinidad de aplicaciones como las videollamadas, una de las funciones más usadas con las que poder ver a sus familiares en cualquier momento. También puede encontrar un gran entretenimiento en aplicaciones de streaming de música, videos explicativos y podcasts muy intuitivos.
  • Lograr un espacio seguro de virus y páginas fraudulentas: Configurar el dispositivo inicialmente para que no pueda acceder a ciertos lugares fraudulentos o alertar a la persona mayor sobre los mismos es de gran importancia para un uso seguro y sin contratiempos

Aumento de la calidad de vida de las personas mayores

El uso de internet y sus dispositivos ayuda a las personas mayores a sentirse integradas y a estimular su mente, además de ser de mucha utilidad si logran manejar aplicaciones como el bloc de notas, la alarma, el recordatorio, el calendario, etc. Lo que más suele costar es que recuerden los pasos a seguir para lograr encontrar lo que buscan en un dispositivo, por lo que es importante dejarles siempre apuntada la manera de hacerlo, así lograrán ser lo más independientes posible.

El sentimiento que más se asocia a la tercera edad es la soledad y el abandono, desde Cuidum se realiza un trabajo diario para conectar a cuidadores con familias y ofrecer a ambas partes el mejor asesoramiento y calidad de servicio, y en ocasiones gracias al internet los propios usuarios son quienes logran contactar para buscar compañía y cuidados para sí mismos.

Deje un comentario: