close
InicioBlogsblog de adminInvestigan una dieta enriquecida que mejoraría la calidad de vida de los mayores

Investigan una dieta enriquecida que mejoraría la calidad de vida de los mayores

Enero 25, 2021 1094Veces visto


La Fundación Casaverde inicia a partir de febrero un estudio de investigación centrado en administrar una dieta enriquecida para mejorar la calidad de vida de los mayores en residencias en colaboración con Vegenat Healthcare, empresa especializada en nutrición y dietética clínica.

El proceso normal de envejecimiento lleva consigo cambios en el organismo que tienen un impacto directo sobre el estado nutricional de la persona. Estos cambios se asocian con la degeneración del estado físico y funcional, reduciendo la movilidad y pudiendo incrementar la fragilidad y el nivel de dependencia. Esta pérdida de movilidad es muy frecuente en adultos mayores y repercute en todos los aparatos y sistemas del organismo, dando lugar a diferentes tipos de complicaciones y provocando deterioro significativo en la calidad de vida.

Mediante esta investigación se pretende realizar una intervención nutricional en mayores institucionalizados, con un suplemento de nutrición enteral hipercalórico e hiperprotéico enriquecido en nutrientes específicos que mejore el estado nutricional y favorezca la evolución en la curación de las úlceras por presión (UPP).

Esta iniciativa pretende dar “un paso adelante en el cuidado y la calidad de vida de los mayores”, asegura el director de Proyectos de la Fundación Casaverde, Eduardo Enríquez, quien explica que la dieta suministrada facilitará el incremento de la velocidad de la cicatrización y cura de las úlceras por presión.  Estas úlceras son áreas lesionadas por necrosis de la piel y de los tejidos blandos adyacentes debido a la presión ejercida por superficies que dan soporte al residente, por ejemplo, una silla de ruedas. Comúnmente se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como en el sacro, o los talones.

La muestra se va a realizar con residentes que quieran someterse voluntariamente al estudio en los centros de mayores del Grupo Casaverde de Madrid y Alicante a lo largo de un año en diferentes fases. El suplemento nutricional se administra vía oral y tiene sabor vainilla. Su administración no modifica la rutina alimenticia diaria y mejora en general el estado nutricional de los mayores.

La responsable técnico-médico de Vegenat Healthcare, Pilar Sánchez, comenta que “existe clara evidencia de la relación entre el riesgo de desnutrición y la posibilidad de desarrollar úlceras por presión en personas mayores. Los suplementos nutricionales, ricos en energía, proteínas y enriquecidos en nutrientes específicos como arginina, zinc, vitaminas B, C y A, no sólo mejoran el estado nutricional, sino que pueden disminuir la incidencia y prevalencia de las UPP de mayores en residencias”.

Deje un comentario: