close
InicioBlogsblog de adminJESÚS AGUILAR, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN FARMACÉUTICA EUROPEA, INGRESA COMO ACADÉMICO EN LA ACADEMIA DE FARMACIA DE MURCIA

JESÚS AGUILAR, PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN FARMACÉUTICA EUROPEA, INGRESA COMO ACADÉMICO EN LA ACADEMIA DE FARMACIA DE MURCIA

Julio 11, 2018 36Veces visto
Jesús Aguilar

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de la Agrupación Farmacéutica Europea, Jesús Aguilar, ha ingresado como académico correspondiente a la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia.

Su discurso de entrada se tituló `Innovación y desarrollo de la farmacia comunitaria en la asistencia sociosanitaria del siglo XXI´.

Con respecto al presente, comentó que el aumento en la esperanza de vida experimentado en las últimas décadas lleva asociado un avance de la cronicidad y un incremento en la demanda de servicios sanitarios y medicamentos, y que el incumplimiento del tratamiento prescrito para las enfermedades crónicas es un problema mundial de gran envergadura. Aunque hay una buena noticia: el farmacéutico puede contribuir a su resolución.

Luego dijo que la aparición de los efectos adversos y de los problemas asociados a la falta de efectividad de los tratamientos son muy frecuentes durante las transiciones asistenciales entre hospitalaria y primaria por las que transcurren los pacientes, y que ésto suele ser debido a los errores de medicación provocados por los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos. Y los farmacéuticos pueden solucionar estos efectos adversos y problemas asociados a la falta de efectividad de los tratamientos. 

Después apuntó que otro campo de actuación de los boticarios es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Por último, indicó en sus conclusiones que hay una farmacia cada 2.000 habitantes, por lo que llegan al 99% de la población, y que en total hay en España 22.000 farmacias y 56.600 farmacéuticos.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: