close
InicioBlogsblog de adminJornada de seguridad del paciente en el hospital de la Vega “Lorenzo Guirao” de Cieza

Jornada de seguridad del paciente en el hospital de la Vega “Lorenzo Guirao” de Cieza

Junio 13, 2018 38Veces visto
Fachada del hospital de la Vega “Lorenzo Guirao” de Cieza

Bajo el título “Experiencias en el proceso de la gestión del Riesgo en la Seguridad del Paciente: de los retos a la implementación”, se han celebrado las primeras jornadas de seguridad del paciente del área IX del Servicio Murciano de Salud, con un carácter netamente formativo. En colaboración con la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas, y en coordinación con el equipo del Proyecto Impulso de mejora de la seguridad del paciente, el objetivo de este encuentro ha sido compartir experiencias y potenciar la cultura de la seguridad del paciente en el área de salud, invitando a otras organizaciones a debatir sobre esta materia. Como en otras ocasiones, estas jornadas han contado con la colaboración de Ferrer.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actuaciones que, desde el área IX, se están realizando para posicionar al centro y al área como una organización más segura para los pacientes cada día. Una apuesta que se inició hace dos años, mediante un ejercicio participativo de autoevaluación de la seguridad por parte de sus profesionales, en el marco del Proyecto Impulso, en cada una de las áreas del hospital y de los centros de salud. Esto permitió establecer indicadores del grado de desarrollo de la seguridad en cada uno de los procesos asistenciales. Además, esta iniciativa pretende realizar un proceso de comparación con otros centros (benchmarking) y marcar objetivos de seguridad en todas las áreas. Iniciativas como la campaña #Mesde, donde se priorizaba una acción en seguridad cada mes, llevada a cabo el año pasado, van en la misma dirección.

En dicha jornada se han analizado los planes de actuación en la seguridad del paciente de la Región de Murcia, en el marco de los acuerdos de gestión de los centros con el Servicio Murciano de Salud; la propia experiencia del área IX de salud; las 17 experiencias integradas de varios centros en varias comunidades autónomas, en el marco del Proyecto Impulso; el papel de los sistemas de gestión normalizados como base del desarrollo de la gestión de riesgo, y la experiencia del Grupo Ribera en implantación de la acreditación en seguridad y calidad de la Joint Comission americana.

Los asistentes a la jornada han podido compartir experiencias a través de la realización de dinámicas de grupo, que les han permitido obtener conclusiones sobre los principales retos a los que se enfrenta la seguridad del paciente en su trabajo cotidiano.

El director del área IX de salud, Carlos Alberto Arenas, ha destacado el “valor añadido de trabajar en la seguridad del paciente”, además de con los programas impulsados por el Servicio Murciano de Salud. También recalcó la importancia de estar en la red de Proyecto Impulso de mejora de la seguridad del paciente, “que permite hacer una autoevaluación de la seguridad y acciones de mejora en comparación con otros centros, trabajando así cooperativamente para obtener mejores resultados".

Asimismo, en la clausura de la jornada, Carlos Alberto Arenas, director del área IX de salud, dio la palabra a José Ignacio Guzmán, coordinador nacional de Relaciones Institucionales de Ferrer. Durante su intervención agradeció al área de salud IX la oportunidad compartir y colaborar en la formación, gestión sanitaria y la seguridad del paciente con Ferrer tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: