close
InicioBlogsblog de adminLa carencia de material y el desconocimiento del coronavirus, los puntos débiles de la crisis sanitaria según el Colegio de Médicos

La carencia de material y el desconocimiento del coronavirus, los puntos débiles de la crisis sanitaria según el Colegio de Médicos

Marzo 24, 2020 56Veces visto
Franciso Miralles, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia

Durante la crisis del coronavirus, muchas han sido las opiniones y los puntos de vista que han salido a la luz. Desde Salud21 queremos ser fieles al rigor científico y profesional que nos caracteriza y por ello hemos querido consultar a fuentes fidedignas y expertas en la materia. En esta ocasión, hemos entrevistado al Presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, Francisco Miralles.

En primer lugar hemos querido saber su opinión acerca de la gestión sanitaria del coronavirus tanto a nivel regional como nacional. “El punto fuerte es, sin duda, nuestros profesionales sanitarios. Son ellos los que están en primera línea, trabajando de forma incesante y entregada para atender a los pacientes. Los profesionales han sido siempre la fuerza de nuestra Sanidad y en momentos tan extraordinarios como puede ser un incremento de demanda asistencial, por distintos motivos, o una pandemia en la situación actual, queda reflejado el inmenso valor de nuestros sanitarios, más concretamente los médicos, que es la profesión a la que el Colegio representa”. Miralles ha querido también reconocer la labor de la sociedad en esta situación: “Contamos con la colaboración de los ciudadanos, que se están quedando en casa y están siguiendo las duras recomendaciones de aislamiento social para evitar la propagación del virus. Está claro que a este virus lo vencemos entre todos y la unión hace la fuerza.

Sobre cuáles son en su opinión los puntos débiles actualmente para combatir esta situación, el presidente del Colegio de Médicos afirma que “en el momento actual, tenemos la carencia de material de protección para los profesionales. Nuestros sanitarios no pueden trabajar sin todas las garantías de seguridad para desempeñar su trabajo porque esto puede tener consecuencias graves. No podemos enviar a nuestros médicos a tratar con pacientes de COVID19 sin la protección necesaria, poniéndoles en riesgo a ellos y convirtiéndoles en un peligro para su entorno.

También apunta que estamos en una situación “en la que no conocemos bien al enemigo y, en muchas ocasiones, las decisiones se toman dependiendo de la evolución. Estas decisiones políticas se han ido tomando, en varios casos, con un retraso que nos ha hecho ir siempre un paso por detrás en la lucha contra el virus”.

Desde Salud21 también hemos querido conocer de primera mano cómo están viviendo los médicos esta situación. Miralles responde que “con preocupación, con incertidumbre y, sobre todo, con mucha implicación. Nuestros profesionales ya estaban sometidos a unas cargas de trabajo importantes antes de la llegada del coronavirus a España y, en nuestro caso, a la Región de Murcia, dado que nuestra Sanidad ha sufrido recortes durante años y no ha visto ampliadas sus plantillas en la medida de lo necesario. Si, ahora, le sumamos una situación de pandemia, estás circunstancias se han agravado. Faltan médicos, es una demanda histórica de la profesión durante años.

Sobre las medidas adoptadas para combatir la crisis sanitaria, Miralles advierte de la importancia del aislamiento y la higiene. Además, apunta que la rápida propagación del coronavirus responde a su facilidad de contagio, así como el contexto social en el que vivimos y las formas de vida actuales.

Miralles encuentra un error “no haber cancelado los eventos multitudinarios de afluencia masiva de personas, especialmente en Madrid, en fechas en las que las autoridades ya tenían conocimiento de la amenaza que suponía el coronavirus para la salud pública, ya se habían diagnosticado casos en España, y contábamos con la experiencia de otros países que ya estaban afectados y que apuntaban a que la situación era delicada y la prevención era el camino a seguir”

El Colegio de Médicos, como organización que se debe a los profesionales y a la sociedad, según afirma Francisco Miralles, no puede permanecer ajeno a la crisis y por ello apunta que “lo que hemos intentado desde el inicio de la emergencia sanitaria, es dar soporte a los profesionales en la medida en la que es posible”. Además, de esto “también hemos seguido ofreciendo nuestros servicios habituales, a través del teletrabajo y todas las herramientas telemáticas, para cubrir las necesidades de nuestros colegiados”.

Otra acción llevada a cabo por el Colegio de Médicos es un llamamiento a los colegiados jubilados y médicos jóvenes que, voluntariamente, quieran ponerse a disposición de la Consejería de Salud para tareas asistenciales o de cualquier otro tipo en las que se pueda requerir personal médico.

De esta manera, la organización se pone al pie del cañón de esta crisis que está sufriendo España y se posiciona como una de las grandes ayudas tanto para el personal sanitario como para toda la población.

Deje un comentario: