close
InicioBlogsblog de adminLa Consejería de Salud ha presentado un proyecto para eliminar el estrés de los niños autistas en los hospitales

La Consejería de Salud ha presentado un proyecto para eliminar el estrés de los niños autistas en los hospitales

Mayo 17, 2018 60Veces visto
El consejero de Salud, Manuel Villegas (2º por la izquierda), muestra los pictogramas a los profesionales del centro

Un total de 2.000 niños sufren autismo en la Región de Murcia. Por este motivo, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha presentado un modelo para eliminar el estrés en los espacios sanitarios para los menores que padezcan espectro autista.

Para ello, se han creado una serie de pictogramas que explican al niño lo que se le va a hacer en todo momento, con la idea de que el paciente esté informado y en un ambiente tranquilo. Esto es sólo una parte del proyecto, ya que además se dará una formación especializada a los profesionales, que consiste en nuevas formas de comportamiento ante estos casos para que los niños no se estresen, ya que no conocen el ambiente.

También se hará hincapié en los padres, y se establecerá un protocolo de acción preferente ante estos jóvenes. Actualmente ya están disponibles los pictogramas en los centros de salud para que los padres o tutores puedan usarlos.  

Manuel Villegas ha afirmado: “Estos niños tienen dificultades en la comunicación y en el comportamiento. Con los pictogramas queremos que ellos entiendan lo que va a suceder en las consultas. Es como si nosotros vemos una imagen que indica que hay un cuarto de baño y entendemos que podemos entrar ahí, pero a ellos hay que enseñarles imágenes todo el tiempo para que entiendan lo que está pasando, como por ejemplo, la imagen de una enfermera sacándoles sangre”.

A través de fotografías los niños autistas entenderán mejor el mundo.

Funcionamiento de los pictogramas

Estos pictogramas van a estar en todos los centros de salud, en las puertas y también los tendrán los propios tutores. Se espera que el proceso médico se relate con tres pictogramas. Uno en el que el niño sepa que lo va a ver un médico, otro en el que se le explique la intervención y un tercero que diga que, una vez finalizado el proceso, los padres vendrán a por él.

Nani Martínez, presidenta de Asteamur, ha declarado las siguientes palabras sobre esta medida: “Para nosotros es un respiro, ya que para ellos es una situación estresante. El  hecho de que haya una serie de dibujos donde sepan adónde van a ir en todo momento es muy importante para nosotros, ya que les genera seguridad. El estrés de no saber adónde van y qué les van a hacer es muy grande; sólo con ver una bata se ponen nerviosos. Gracias a la situación preferente, ya no tendrán que esperar horas y horas en una sala de espera”.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: