close
InicioBlogsblog de adminLa inserción laboral de Salud Mental en Murcia crece y se refuerza

La inserción laboral de Salud Mental en Murcia crece y se refuerza

Julio 02, 2020 297Veces visto
Desde que comenzó el año, el Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia ha sumado 37 contrataciones.

La crisis sanitaria del coronavirus ha afectado directa e indirectamente a todos los ámbitos de la vida y especialmente al del empleo. Hasta 15 han sido los trabajadores de la bolsa del Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia que han estado en situación de ERTE por el COVID-19 aunque la mayoría ya se han reincorporado a sus empresas. Y la recuperación del ritmo económico hace que en este mes de junio, gracias al programa Euroempleo, el Servicio de Inserción Laboral pueda contabilizar ocho nuevas contrataciones, de las cuales dos son conversiones a indefinido.

En total, desde que comenzó el año, el Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia ha sumado 37 contrataciones, la mayoría de ellas a través del programa Euroempleo que está ecofinanciado por el Fondo Social Europeo. Una cifra similar al mismo periodo de 2019. Un buen resultado que no hace olvidar que el estado de alarma afectó al empleo en Salud Mental, ya que se deberían haber producido renovaciones contractuales de cuatro usuarios del Servicio, contratos que no se llegaron a firmar por la incertidumbre, así como otros tres contratos nuevos que tampoco se formalizaron.

También se paralizaron las ocho acciones formativas que estaban en marcha o programadas y, aunque todavía no hay fecha de reactivación, de esas ocho, siete están garantizadas. Pese a esto, sí han aumentado considerablemente las personas que han realizado formaciones online en la plataforma de Formacarm, el SEF o la ONCE.

El trabajo diario, reforzado

El Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región ha intensificado los seguimientos a todos los usuarios durante la pandemia, especialmente a aquellas personas con problemas de salud mental con mayores dificultades. Y como nota positiva, hay que añadir que el número de bajas médicas es muy similar al del año anterior. Además, la comunicación con las empresas ha sido constante.

La Federación Salud Mental Región de Murcia tiene previsto iniciar los talleres prelaborales en dos versiones: talleres presenciales y por la plataforma digital propia. Porque es el momento perfecto para dar “el salto digital” que tanto necesitan los participantes de la bolsa de empleo. Para conseguir esa adaptación digital, la ayuda económica de 5.000 euros de la 18ª convocatoria Santander Ayuda del Banco Santander nos aproxima a la eliminación de la brecha digital porque esos fondos están destinados a la compra de tablets que facilitarán la comunicación con los usuarios del Servicio de Inserción que no disponen de medios digitales.

Por último, hay que añadir los 4.000 euros de la III Convocatoria de ayudas de la Fundación Cajamurcia y Bankia Acción Social 2020 dedicados a itinerarios de inserción laboral, además de la aportación de la Fundación ONCE con el mismo destino, es decir, para reforzar la dedicación de cada uno de los profesionales del Servicio de Inserción Laboral de la Federación Salud Mental Región de Murcia para consolidar el empleo como la mejor herramienta para lograr la plena inclusión social de todos los ciudadanos. 

Deje un comentario: