close
InicioBlogsblog de adminLos enfermeros piden medios para asistir al paciente crónico

Los enfermeros piden medios para asistir al paciente crónico

Octubre 22, 2019 315Veces visto
Vista panorámica de la jornada internacional de enfermería basada en la evidencia, celebrada recientemente en el salón de actos del hospital Reina Sofía de Murcia (foto Sandra García Vidal).

La mayoría de los paciente crónicos padecen más de una enfermedad (pluripatología) y, por lo tanto, la asistencia sanitaria que reciben es más compleja. Los profesionales sanitarios reclaman la necesidad de un cambio en el modelo sanitario para tratar la patología crónica. “El modelo sanitario español, siendo uno de los mejores del mundo, aún no trata correctamente al paciente de larga estancia”, explica el secretario general del Consejo General de Enfermería, Diego Ayuso, que intervino en la jornada internacional de 'Enfermería basada en la evidencia' organizada por el Colegio de Enfermería de Murcia.

Los profesionales de enfermería hablan de centrar esfuerzos en cuanto a las políticas sanitarias, para que haya recursos suficientes con los que atender a los pacientes con cronicidad. “Lo que estamos pidiendo es que haya realmente una estructuración de los servicios de salud, de las políticas de salud en España para que se apueste por los centros de media y larga estancia” explica el secretario general Diego Ayuso.

En la capital española hay actualmente 35 hospitales de agudos, pero, sin embargo, de cronicidad son muy pocos los centros que existen. Bastantes de ellos, incluso concertados, ya que la sanidad pública no dispone de centros de media y larga estancia para dar solución a todas las necesidades de un paciente crónico. Diego Ayuso declara que la sociedad está sufriendo una serie de cambios sociodemográficos. “Los nacidos en 2015 previsiblemente tendrán una esperanza de vida de 105 años, y junto al brusco descenso de la natalidad se ha unido el aumento de la esperanza de vida”.

El enfermero Diego Ayuso afirma que esto conlleva a un elevado envejecimiento poblacional, con una alta prevalencia de personas con dos o más enfermedades crónicas, lo que genera una situación de fragilidad y precisa de un importante aumento de recursos sanitarios. Los enfermeros tienen un protagonismo relevante en la atención sanitaria al paciente crónico ya que es el referente de enlace a la hora de coordinar todo el proceso asistencial que necesitan los enfermos. El Secretario General del Consejo de Enfermería indica que “las enfermedades crónicas son la primera causa de muerte y de discapacidad precoz, causan el 60% de las muertes en el mundo y desencadenan el 75% del gasto público sanitario”. Esto implica realizar cambios en el estilo de vida de la persona que la padece, en su familia y en su entorno. Por ello, se ha posicionado al paciente crónico en el punto de mira de la planificación sanitaria en España.

Por su parte, el enfermero José Miguel Morales, que expuso la ponencia ‘Cronicidad y cuidados en los próximos años’, señala que cada vez seremos más duraderos, pero también más dependientes. “No envejecemos con calidad, no nos concienciamos de que los mayores tienen que tener una vida activa. El problema viene cuando se hipertrofia el cuerpo”. Los profesionales señalan la poca preparación que tienen los hospitales para tratar al paciente crónico complejo. “Tenemos 39 definiciones de paciente crónico complejo, y cuando tenemos 39 definiciones de una cosa es que no sabemos ni dónde estamos. En los hospitales, a veces, no se sabe ni dónde ingresar al paciente crónico complejo porque tiene diferentes patologías”.

El enfermero José Miguel Morales habla de que este tipo de paciente tiene un cuidador, en el 85% de los casos mujer. “Estos enfermos son un imán para el género femenino, que irremediablemente se queda cautiva en esa situación y eso provoca consecuencias psicológicas y físicas enla cuidadora”. Lo importante es que el paciente crónico y sus cuidadores directos tengan un buen conocimiento de la patología y sepan cómo manejar la situación para evitar complicaciones.

 

Deje un comentario: