close
InicioBlogsblog de admin Más de 5.200 murcianos han ofrecido su sangre para donaciones desde el inicio del estado de alarma

Más de 5.200 murcianos han ofrecido su sangre para donaciones desde el inicio del estado de alarma

Marzo 25, 2020 1425Veces visto
Fachada del edificio que alberga al Centro Regional de Hemodonación en Murcia.

Más de 5.200 murcianos han acudido a los puntos dependientes del Centro Regional de Hemodonación desde el inicio del estado de alarma para ofrecer su sangre. En concreto, se ha atendido a 5.725 donantes de sangre, 356 de ellos nuevos, y se han conseguido 4.959 donaciones.

El Centro Regional de Hemodonación agradece a los murcianos que han acudido a donar sangre durante el confinamiento y anima a seguir haciéndolo para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los hospitales de la Comunidad Autónoma. 

Durante el estado de alarma se mantienen los puntos fijos de donación de Murcia (Centro de Hemodonación) y Cartagena (hospital Virgen del Rosell), así como colectas en algunos municipios y pedanías. En este periodo han quedado en suspenso las colectas en centros de enseñanza, empresas y colectivos culturales.

Desde el inicio de la pandemia se ha puesto en marcha la campaña #ConSMSVoyaDonar, con la intención de que la donación de sangre no decaiga, pero que tampoco suponga romper el confinamiento y solamente salga de casa quien realmente pueda donar sangre.

Para ello, se envía información a los donantes registrados, vía whatsapp,  sobre las condiciones que hay que cumplir para donar sangre y se citan donantes habituales de entre 18 y 65 años, además de la franja horaria recomendada para evitar aglomeraciones. Quien no reciba el mensaje vía telefónica, lo puede solicitar a través del correo crh@carm.es y del teléfono 968 34 19 90, bien sea donante ocasional o nuevo donante.

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, indicó que “esta campaña, que ha tenido que desarrollarse ante un importante imprevisto, ha servido para demostrar el civismo y grado de compromiso social de todos los ciudadanos de la Región de Murcia”.

Las donaciones de sangre siguen siendo necesarias, ya que hay enfermos hematológicos y oncológicos que necesitan transfusiones de hematíes y plaquetas a diario, y esta necesidad crece por el aumento de la actividad quirúrgica prevista.

La regularidad de las donaciones “es vital, porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente”, ya que “sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen fecha de caducidad”, añadió. El tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días.

El director del Centro Regional de Hemodonación concluyó que “la donación es un acto sencillo, voluntario, cívico y de compromiso social,  que contribuye a salvar vidas” y en estos momentos se realiza en un entorno seguro tanto para el donante como para los profesionales sanitarios.

Garantías de seguridad

A la persona que acude a donar sangre se le ofrecen todas las medidas higiénicas y de seguridad existentes al alcance de este centro, como solución desinfectante para higiene de manos, guantes, mascarilla y funda de camilla de un solo uso. Incluso el bolígrafo con el que se firma el consentimiento para la donación es de uso individual.

Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud.

Si ha tenido más de 37,5 de temperatura en los últimos 15 días, síntomas gripales, tos seca inhabitual, dificultad respiratoria o si está al cuidado o en contacto continuo con enfermos o posibles enfermos de covid-19, no se debe acudir a donar.

Puntos y horarios de donación permanentes

Centro Regional de Hemodonación, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas.Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, abierto lunes, martes, jueves y viernes de 8:30 a 14:00 horas y  todos los miércoles por la tarde de 15:00 a 21:00 horas.Hospital Virgen del Castillo de Yecla, el último jueves de cada mes. Centro de especialidades Santa Rosa de Lima de Lorca, primer y tercer jueves de cada mes.

Deje un comentario: