close
InicioBlogsblog de adminMás de siete mil personas ya hacen ejercicio terapéutico en 28 municipios de la Región de Murcia

Más de siete mil personas ya hacen ejercicio terapéutico en 28 municipios de la Región de Murcia

Diciembre 18, 2019 279Veces visto
Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia, en el centro de la imagen, habla con vecinos de Alcantarilla que practican ejercicio terapéutico

La Consejería de Salud está renovando los convenios para el desarrollo del ‘programa Activa’ con 28 ayuntamientos de la Región de Murcia. Este programa comunitario promueve la actividad física mediante la prescripción de ejercicio físico terapéutico por parte de los médicos de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud, y los ayuntamientos colaboran cediendo sus espacios deportivos para el desarrollo de estas actividades.

Desde su puesta en marcha en 2010, cerca de 7.000 pacientes han pasado por el ‘programa Activa’ y han participado 550 médicos de familia y enfermeros, quienes prescriben ejercicio físico a sus pacientes. Asimismo, se han constituido 543 grupos de actividad física, y ya participan 60 centros de Salud y 28 ayuntamientos.

La actividad física prescrita se imparte en los centros deportivos cedidos por los ayuntamientos, por parte de graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte especialmente formados en salud.

Entre los objetivos específicos de este programa se encuentra prevenir problemas crónicos y conductas sedentarias y fomentar estilos de vida sanos y saludables. Manuel Villegas explica que "el programa fortalece la consolidación de una cultura de la salud en la que los puntos de referencia sean la alimentación equilibrada y la práctica de ejercicio físico".

Actualmente el ‘programa Activa’ se estructura en bloques, que se diferencian por el tipo de actividad física que se desarrolla en los mismos. El ‘programa Activa’ es el más extendido y el que abarca a más población, se dirige a pacientes con problemas como el tabaquismo, obesidad, depresión, esquizofrenia en fase estable, prediabetes y diabetes tipo II, entre otros. 

Por su parte, el ‘Activa Cardio’ va dirigido a post-infartados en fase de rehabilitación, y el ‘Activa Familias’ se centra en menores sedentarios, que no realizan ejercicio físico reglado fuera del horario escolar.

Salud21

Salud21

Deje un comentario: