close
InicioBlogsblog de adminMedio Ambiente fomenta el mercado de reutilizados y subproductos con una página web de compra-venta de recursos

Medio Ambiente fomenta el mercado de reutilizados y subproductos con una página web de compra-venta de recursos

Febrero 12, 2019 71Veces visto
Esta herramienta ayuda a reducir la cantidad de residuos que se generan cada año en la Región

El objetivo es que los recursos, ya sean fracciones utilizables, como las piezas de un coche, o bienes reutilizados, como un ordenador reparado, vuelvan al mercado y no se conviertan en un residuo

 

Una página web de compra-venta de productos desechados permitirá que estos recursos, ya sean fracciones utilizables, como piezas procedentes de un coche desguazado, o bienes reutilizados, como un ordenador reparado, vuelvan al mercado. Esta herramienta potencia así la creación de un mercado de subproductos y de materias primas secundarias y ayuda a reducir la cantidad de residuos que se generan cada año en la Región, uno de los objetivos marcados en la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia.

Se trata, en concreto, de una página web en la que los productores o gestores que tengan recursos recuperados puedan ponerlos a disposición de consumidores potenciales tras un proceso de validación, en el que se comprueba que lo que se vende se ajusta a la normativa y se evita así que estos productos, subproductos y reutilizables se conviertan en residuos. 

Esta bolsa de recursos, diseñada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, cuenta con una clasificación de los mismos en la que se incluyen los productos reutilizables, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), las piezas de desgaste de los vehículos o los subproductos procedentes de la industria. La página incluye también una clasificación en función de los materiales, en la que figuran, entre otros, los químicos, plástico y caucho, papel y cartón, metal, orgánicos animales y vegetales, vidrio o madera y biomasa.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó el 11 de febrero el centro de recogida de residuos de Traperos de Emaús, una asociación centrada igualmente en la reparación y en la reutilización de los recursos para volver a ponerlos en el mercado a través de tiendas o mercadillos.

“Tenemos que superar el modelo productivo lineal basado en producir, consumir y tirar para avanzar hacia un sistema de aprovechamiento de recursos más sostenible, eficiente y competitivo, en el que prime la reducción, la reutilización y el reciclaje de los recursos. Iniciativas como esta página web y, por supuesto, la labor que desarrolla desde hace años la asociación Traperos de Emaús son de gran importancia dentro de este nuevo modelo de economía circular”, subrayó Javier Celdrán.

Además de esta planta, en la que también se tratan y se recuperan residuos textiles o mobiliario, la asociación cuenta con sendas tiendas en Murcia y en Molina de Segura, en las que se comercializan los productos recuperados. En total, la asociación recoge y gestiona de media cada año cerca de 1.500 toneladas de residuos.

Integración y desarrollo personal, los ejes de la asociación

Una de las líneas principales es la de la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Sólo durante el 2017 -último dato oficial- este centro recibió un total de 248 toneladas de residuos de este tipo de aparatos, de los que casi 20 toneladas pudieron ser recuperadas y devueltas al mercado.

“Pero, sin duda, una de las características que hace especial a esta asociación es su carácter solidario, ya que se ha enfocado desde sus inicios hacia los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, fundiendo así su labor de defensa del medio ambiente con valores como la acogida, la integración o el desarrollo personal”, señaló el consejero.

En este sentido, la asociación cuenta con una casa de acogida en la que conviven personas en riesgo de exclusión social, ofrece formación pre-laboral y ocupacional y asistencia psicoterapéutica y organiza actividades que fomentan la integración, como los talleres de lectura y de teatro. Además, y a través de la empresa de inserción Traperos Recicla, da empleo a cerca de una treintena de personas, en su mayoría en proceso de inserción socio-laboral.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: