close
InicioBlogsblog de adminNuevo análisis de sangre que permite conocer el estado de un tumor

Nuevo análisis de sangre que permite conocer el estado de un tumor

Octubre 05, 2017 57Veces visto
Los tubos con las muestras ordenadas para su análisis

SYNLAB, de la mano de Guardant Health, empresa líder en biopsia líquida, ofrece en exclusiva Guardant360, un test de biopsia líquida que permite analizar ADN libre de células tumorales en la sangre del paciente para la detección de mutaciones puntuales en 73 genes

A diferencia de otras pruebas, Guardant360 permite genotipar tumores exhaustivamente y de forma no invasiva en pacientes con cáncer en estadío avanzado

La biopsia líquida, una novedosa prueba diagnóstica más rápida y mínimamente invasiva, está llamada a revolucionar la medicina personalizada en los próximos años y SYNLAB, el principal proveedor de servicios de laboratorio en Europa, quiere acelerar su utilización en España.

En oncología, la biopsia líquida es una técnica basada en el análisis de ADN libre liberado por las células tumorales (cfDNA) en la sangre del paciente. Es muy útil en aquellos pacientes en los que no es posible realizar una biopsia del tumor en el momento del diagnóstico o en los que no se dispone de suficiente tejido tumoral para la realización del análisis genético.

A través del análisis del cfDNA es posible determinar con precisión la progresión del tumor, el pronóstico y ayudar en la selección de la terapia dirigida más eficaz. La sencillez en la obtención de la muestra permite poder utilizarla tanto para el diagnóstico como para la monitorización de la enfermedad, permitiendo así adecuar el tratamiento a la situación biológica de la enfermedad en cada momento.

“Nuestro objetivo –explica Javier de Echevarría, director de desarrollo de negocio de SYNLAB- es incorporar nuevas pruebas a nuestro porfolio para mejorar el diagnóstico de determinadas enfermedades, identificándolas mediante una prueba sencilla y no invasiva, que evita la recogida de muestras de tejido, que a menudo requieren una pequeña intervención quirúrgica”.

Acuerdo con Guardant Health

SYNLAB, de la mano de Guardant Health, empresa líder en biopsia líquida, ofrece en exclusiva Guardant360, un test de biopsia líquida que permite analizar ADN libre de células tumorales en la sangre del paciente para la detección de mutaciones puntuales en 73 genes.

Los cambios genéticos que ocurren en el transcurso del desarrollo tumoral pueden estar asociados con la evolución de la enfermedad o con la resistencia frente al tratamiento que se esté aplicando al paciente.

El test utiliza un método patentado de secuenciación digital que permite alcanzar una especificidad analítica del 99,99%, eliminando la práctica totalidad de falsos positivos.

La prueba, que pone a disposición de los pacientes las últimas novedades en investigación médica, está indicada en pacientes con tumores sólidos en estadios avanzados (III, IV).

Gracias a esta prueba, el paciente recibirá a través de su médico un informe completo que incluye las alteraciones detectadas, los genes implicados, las opciones de tratamiento dirigido para el paciente y los ensayos clínicos disponibles.

Nueva era en oncología

Según el doctor Rafael Rosell, director del Programa “Biología del Cáncer y Medicina de Precisión”, del Instituto Catalán de Oncología, “las nuevas tecnologías que incluyen la biopsia líquida para la detección del cáncer ofrecen a los pacientes otro método para obtener información genómica donde no hay tejido para biopsiar o cuando el tumor ha progresado y el tratamiento existente ya no es efectivo, situación en la que es de vital importancia conocer rápidamente la razón de la resistencia”.

Método no invasivo

La biopsia líquida es un nuevo análisis de sangre, más rápido y mínimamente invasivo, para conocer las mutaciones tumorales y elegir el tratamiento más adecuado.

“La evolución continua de los tratamientos oncológicos en las últimas décadas – señala Javier de Echevarría- ha permitido aumentar notablemente las tasas de supervivencia de los pacientes gracias al desarrollo de terapias personalizadas en función de las características de cada tumor”.

Hasta el momento, para conocer cómo evolucionaba un cáncer había que extraer una muestra del tejido tumoral y analizarlo. Un procedimiento invasivo para el paciente, ya que puede requerir una punción, una incisión o una cirugía y que no permite un seguimiento continuo del progreso patológico y detectar cualquier cambio que se produzca de manera precoz. La biopsia líquida es la solución en aquellos pacientes en los que no es posible realizar una biopsia del tumor en el momento del diagnóstico o en los que no se dispone de suficiente tejido tumoral para la realización del análisis genético.

“Gracias a la biopsia líquida, –añade el director de desarrollo de negocio de SYNLAB- a partir de ahora se podrán detectar las mutaciones tumorales con una tecnología muy compleja pero partiendo de una sencilla extracción de sangre, lo que evita al paciente los trastornos y complicaciones asociados a los métodos de biopsia “tradicionales”.

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: