close
InicioBlogsblog de adminPrescindir de la carne como alimento en la dieta del deportista le impide su recuperación física

Prescindir de la carne como alimento en la dieta del deportista le impide su recuperación física

Marzo 12, 2020 343Veces visto
La carne tiene un alto valor proteico fundamental para la actividad física de los escolares

El prestigioso doctor Antonio Escribano, endocrinólogo catedrático en Nutrición Deportiva y director de nutrición de la Real Federación Española de Fútbol, posiciona la carne en general, y la roja en particular, como un elemento esencial en la dieta del deportista debido a que posee, entre otros beneficios, más de un 20% de proteínas de alto valor biológico, tal y como recoge la reciente Guía ‘La importancia de la carne de vacuno en la alimentación de los españoles’ de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El especialista argumenta que “la carne es una fuente de minerales y vitaminas muy apropiada en el ámbito de la nutrición y la salud. Su alto valor proteico, de calidad superior a las proteínas de origen vegetal, la convierte en un alimento fundamental para realizar actividad física, además de contribuir al desarrollo muscular”, una afirmación respaldada en las VII Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, que organizó la Sociedad Española de la Medicina del Deporte (SEMED), y que además recoge el estudio estadounidense ‘El Papel de la Carne en la Dieta de un Atleta’. 

También destaca las propiedades de la carne roja como “esenciales en la práctica deportiva para la producción de energía y la recuperación física”.

Debido a sus beneficios frente a las sustancias sintéticas normalizadas en el ámbito deportivo, el experto endocrinólogo explica que “actualmente existe un mayor conocimiento sobre la relación entre alimentación y salud, pero al mismo tiempo es más frecuente escuchar opiniones que distorsionan gravemente los conceptos científicos sobre la alimentación saludable y los parámetros recomendados por las sociedades científicas. Hay que ser consciente de que eliminar el consumo de carne puede afectar al desarrollo y a la salud de la población, especialmente de niños y adolescentes”, recalca el reconocido facultativo en línea con las últimas recomendaciones de la Sociedad Francesa de Pediatría.

Entre los riesgos que causan en los niños el no consumo de carne cabe subrayar “la falta de aminoácidos esenciales; la carencia de proteínas, que afecta al desarrollo cognitivo del menor; y la falta de minerales y de vitaminas esenciales para el funcionamiento del organismo, entre otros aspectos”, especifica el doctor.   

Propiedades para la digestión y envejecimiento y frecuencia de consumo

Además de las propiedades descritas, el doctor Escribano resalta que “las proteínas de la carne tienen también la característica de poseer un elevado coeficiente de digestibilidad y en ellas se encuentran todos los aminoácidos esenciales que no son generados por el organismo y que, por lo tanto, solo pueden ser aportados por medio de la dieta”.

Del mismo modo, elementos de la carne como el calcio, magnesio, hierro y fósforo favorecen el desarrollo y funcionamiento de los huesos y el sistema nervioso, mientras que el efecto antioxidante, gracias al selenio, el zinc y la vitamina E, “convierten a la carne en un factor clave para evitar el envejecimiento prematuro y ayudan a mantener saludables sentidos como la vista y el olfato”, matiza el célebre experto en Nutrición. También resalta todas las vitaminas del grupo B (B1, B6 y B12) y el ácido fólico que posee la carne. En conjunto, todas son “importantes para el funcionamiento del sistema nervioso”, señala el catedrático en Nutrición.

Salud21

Salud21

Deje un comentario: