close
InicioBlogsblog de adminPrevenir las fracturas de cadera: un objetivo del médico rehabilitador

Prevenir las fracturas de cadera: un objetivo del médico rehabilitador

Septiembre 26, 2018 120Veces visto
Las fracturas de cadera son frecuentes en personas ancianas por el desgaste óseo

Las personas mayores son más propensas a padecerlo

 

La fractura de cadera es un acontecimiento frecuente en personas de edad avanzada.

Sus repercusiones son funestas, ya que un 30% de los que la padecen mueren durante el primer año tras el evento, sobre todo por complicaciones de enfermedades previas. Otro 30% quedan discapacitados con limitaciones severas para andar.

Para que se produzca esta patología suelen concurrir dos procesos: padecer una osteoporosis y sufrir una caída.

Por tanto, una de las principales misiones del especialista en rehabilitación es detectar a pacientes con riesgo de fractura de cadera: el mayor riesgo se concentra en las personas que han sufrido una fractura con bajo impacto ya sea de muñeca, hombro o vértebras y que, además, tienen riesgo de caerse: debilidad muscular del anciano (sarcopenia), ingesta de medicamentos que alteran el equilibrio, etc.

En estos pacientes el médico rehabilitador pone en marcha una estrategia en varias direcciones:

- Tratamiento de la osteoporosis. Actualmente existen fármacos eficaces para mejorar la masa ósea y aumentar la resistencia del hueso, como son los bifosfonatos, denosumab o teripartide.

- Disminuir el riesgo de caídas. Para ello son necesarios programas de ejercicios para fortalecer la musculatura y mejorar el equilibrio. En ocasiones son suficiente con protocolos sencillos que el paciente puede realizar en casa, que se combinan con andar diariamente unos 30-45 minutos.

En los casos más severos estos programas se realizan en los servicios de rehabilitación.

- Control de la dieta. Es necesario una cantidad suficiente de calcio, vitamina D y proteínas que asegure una buena salud ósea y  muscular. En los pacientes que no sea posible conseguirlo con la alimentación y previo análisis de sangre, se le pauta medicación suplementaria.

 

Redactado por el doctor Juan A. Olmo Fernández-Delgado, presidente de la Sociedad Murciana de Rehabilitación (nº de colegiado 2668).

Salud 21

Salud 21

Deje un comentario: