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Tratar la vuelta al cole desde la responsabilidad y no desde el miedo es clave para los niños

Agosto 26, 2020 3464Veces visto
Tomar la temperatura a diario a los niños es fundamental para controlar sus síntomas.

En las aulas ningún niño es igual, no reacciona de la misma manera ante los acontecimientos y vivencias que comparte con sus compañeros. Tampoco lo expresa de idéntica forma.

A esta diversa y rica complejidad tenemos que sumarle los meses de confinamiento que vivieron los alumnos el curso pasado, su propia incertidumbre, a veces miedo, y también los de sus profesores y padres.

Así las cosas, en esta vuelta al cole con un mapa plagado de rebrotes, la comunidad educativa y las familias viven con cierta ansiedad los días previos al comienzo del curso y esperan claridad y realismo en las directrices.

Este punto va a resultar fundamental, explica la psicóloga Pilar Conde, para que una dinámica fluida de las clases y una buena enseñanza de las materias.

Los profesores son la clave y se enfrentan, advierte la experta, a la frustración de ir recibiendo un goteo de noticias, no siempre a tiempo, de compartirlas y adaptarlas a sus compañeros y alumnos, además de mantener lejos del estrés a las familias.

Para evitar dicha frustración genere un problema a los docentes y al grupo educativo, desde Clínicas Origen recomiendan a los docentes iniciar la actividad basándose en las siguientes medidas:

  • Preguntar a los responsables de los centros todo lo necesario para echar a andar hasta que no quede ni un cabo suelto. Tener claras las medidas primero y después pensar, junto con sus compañeros, como va a querer gestionarlas.
  • Explicarle las mismas a los alumnos en función de su edad, con el fin de que se sientan en un entorno seguro. La clave es reforzar su capacidad de cambio y adaptación a las circunstancias, mediante la colaboración grupal.
  • A sabiendas de que los niños tardarán un tiempo en integrar las nuevas medidas, utilizar durante las primeras semanas herramientas que ayudan a potenciar el comportamiento adecuado. El refuerzo positivo, economía de fichas y modelado son algunos ejemplos. Se puede también utilizar a alumnos un poco más mayores, para que vean como lo hacen, utilizarlos de modelo de clase.
  • Los docentes deben potenciar a nivel cognitivo pensamientos que nos deriven en ser flexibles, en tener capacidad de cambio constante, dado que, aunque se empiece de una manera el colegio, es probable que las medidas vayan evolucionando.

Si lo consiguen, señala Pilar Conde, lograrán que los niños interioricen las nuevas medidas del centro desde la responsabilidad, no desde el miedo.

Salud 21

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