close
InicioBlogsblog de adminÁngel López: “Cuando me diagnosticaron cáncer todo se redujo a un plan: vencerlo”

Ángel López: “Cuando me diagnosticaron cáncer todo se redujo a un plan: vencerlo”

Febrero 17, 2021 163Veces visto
Ángel López superó el cáncer y decidió emprender su negocio

Me llamo Ángel López, tengo 31 años, y hace poco vencí la batalla contra el cáncer de testículos. Todo comenzó allá por mayo de 2019 con una inflamación feroz en las glándulas mamarias.

Yo no podía imaginar lo que se me venía encima, pero según me contó mi oncólogo hace unas semanas, fue ahí cuando empezó a gestarse el tumor testicular y esa fue la reacción de mi cuerpo.

A finales de septiembre de ese año, sentado ante una oncóloga del hospital del Noroeste en Caravaca, me dieron la noticia: cáncer testicular de pronóstico grave, posible metástasis en abdomen y tórax, marcadores a más de 3.500, TAC inmediato e intervención urgente.

Tenía 30 años, era un soñador incansable, trabajaba como director en una empresa que gestionaba programas idiomáticos y culturales a nivel mundial, y me apasionaba ese concepto de trabajo.

Tenía una vida feliz, con muchos planes de futuro y de irme a vivir a otro país, pero el destino es impredecible, así que de repente todos mis planes dejaron de tener sentido y solo uno tuvo un sentido en ese momento: vencer esta batalla.

La lucha

El cáncer es una patología que, además del deterioro físico y la dureza de su tratamiento, provoca en la persona un gran estigma social y personal. El diagnóstico de cáncer cambió mi vida, no solo por los sentimientos que se generaron dentro de mí, sino por el conjunto de reacciones que se produjeron en mi entorno.

El camino no fue fácil, al principio lloraba mucho, no quería ver a nadie, pero decidí afrontar esa situación como un partido entre David y Goliat, no sé por qué me ‘etiqueté’ ese personaje, pero me motivaba enfrentarme a algo más fuerte y feroz que yo.

En esa lucha perdí mi empleo, amistades, muchos planes a corto plazo, un testículo, algún rechazo social y me sometí a un gran número de revisiones y pruebas que me deterioraron mucho a nivel mental.

Tuve suerte, las personas más cercanas a mí me ayudaron mucho y gracias a ello afronté la situación con mucho optimismo. Mi forma de pensar no cambió mucho, seguí teniendo ilusiones, sueños, actitud por mejorar en el trabajo y en mi vida en general. Digamos que aplasté a Goliat.

El emprendimiento, un motivo más para luchar

Decidí emprender y motivarme por crear mi futuro. Quería mantener mi mente lo más ocupada posible, hacer algo con cierta relevancia y trabajar en ello todos los días. Siempre he tenido ese espíritu emprendedor desde bien pequeño y pasión por ello, así que creé mi startup llamada ‘GO Camp Spain’.

El resultado fue increíble, le gané la batalla al cáncer, tuve una excelente aceptación a nivel nacional de mi proyecto y varios reconocimientos. Gané el ‘Premio Emprendedor Excelente Red.Pyme’ del Instituto de Fomento de la Región de Murcia 2020, quedé en segunda posición en los premios ‘#EmpreneInnovaComparte 2.0’ de Acción Contra el Hambre España, fui finalista en el programa ‘Spin-On Universidad Católica UCAM‘ de las startup más innovadoras de base tecnológica de Murcia, y gané el premio a la innovación por el programa europeo ‘Erasmus for Young Entrepreneurs’, en Portugal.

A día de hoy

Confieso que me he vuelto más caprichoso, no quiero dejar nada para el mañana y, en consecuencia, viajo más, doy más abrazos, digo más te quiero. Es como si ahora viviera más a fondo.

Actualmente, estoy en un programa europeo llamado ‘Erasmus para Jóvenes Emprendedores’, donde me ayudan a consolidar mi empresa a nivel nacional e internacional. He creado una asociación para pacientes con cáncer testicular para comprender la enfermedad y enfrentarse a ella, fomentar la prevención precoz, ofrecer consejos a familias, y crear una comunidad donde nos ayudemos con nuestras experiencias.

Hablar con alguien que haya tenido el mismo cáncer que tú y que lo ha superado es un estímulo de fuerza y coraje. Mi misión es dar visibilidad a esta enfermedad muy común en jóvenes entre 20 y 40 años, contar con voces conocidas como la de Yeray Álvarez del Athletic de Bilbao o el ex guardameta Francisco Molina, que han hecho visible esta enfermedad. Quiero llevar este proyecto allá donde más se necesite.

Para poneros en contacto con la asociación, escribidme a antonioangel1189@gmail.com

Por Ángel López, paciente oncológico

Deje un comentario: