close
InicioBlogsblog de admin‘No hay que pagar un precio tan alto por ser mujer’

‘No hay que pagar un precio tan alto por ser mujer’

Mayo 28, 2021 165Veces visto
Orden de las ponencias, charlas, talleres y entregas de premios del evento para quien esté interesado en volver a ver las charlas.

Diversos estudios científicos demuestran que ser mujer afecta negativamente a la calidad de vida. En las primeras jornadas ‘Salud, Mujer e Igualdad’ organizadas por la Región de Murcia se han abordado durante tres interesantísimos días la salud de la mujer desde distintas perspectivas, que incluyen desde la salud mental a la reproductiva, los trastornos alimenticios  y las diferentes etapas por las que pasa una mujer en su vida.

Todas las charlas, ponencias, talleres y mesas redondas se pueden volver a ver en el canal de Youtube de DosFarma.

Charlas y ponencias

En las primera tarde de las jornadas, Loola Pérez, sexóloga y presidenta de MUJOMUR explicó de una manera muy divulgativa la importancia de conocer el sexo para poder disfrutar de él.

En su charla ‘Salud sexual y mujeres: más bienestar, más placer’, la experta trató temas tan interesantes como los estereotipos de género, la importancia de la comunicación durante las relaciones sexuales, las infecciones de transmisión sexual o la revolución sexual de las mujeres. 

En la segunda sesión, celebrada el 27 de mayo, fue el turno de uno de los puntos más drásticos en la vida de una mujer: la menopausia. En esta charla, Emilia Redondo y Ana Dasí, de la unidad de Atención Global de la Mujer del Hospital de Molina, ahondaron con extrema claridad en un asunto que a día de hoy puede seguir resultando un tabú desconocido para muchas mujeres.

En esta charla, Emilia Redondo apunto que ‘no hay que pagar un precio tan alto por ser mujer’, refiriéndose a todos los inconvenientes que una mujer asume a lo largo de su vida como algo inevitable como puede ser los problemas asociados a la menopausia. 

A continuación fue el turno de uno de los problemas más importantes que se dan entre las mujeres: los trastornos alimenticios. Esperanza Senet, responsable de la Unidad del Trastorno de la Conducta Alimentaria del HLA La Vega apuntó que 9 de cada 10 casos de TDA se dan en mujeres, y que la pandemia ha aumentado el número de casos y la gravedad de los mismos. 

La profesional también explicó la diferencia entre el perfil más común de los casos de anorexia y de bulimia, así como los distintos tipos de cada una de estas patologías.
Siendo las mujeres mayores un porcentaje tan alto en nuestra sociedad, era fundamental incluirlas en estas jornadas, más concretamente en la charla dada por José Fernández-Rufete, director del Centro de Día de Personas Mayores MIMO.

En esta intervención, titulada ‘Cuidados, género y dependencia’ se abordaron las desigualdades de salud en las personas mayores, principalmente en los cuidados. Esta etapa de la vida, que es el resultado de una biografía completa y hay que abordar la salud teniendo en cuenta ese aspecto, ya que no es el mismo, como apuntó José Fernández-Rufete, la salud de las persona que han vivido toda su vida en un entorno rural que en un entorno urbano, por ejemplo. 

Otro punto abordado es lo que se entiende por 'buena salud' apartir de los 65 años y en este aspecto, se explicó que tener 'buena salud' en la tercera edad incluye la autonomía y la no dependencia. 

En la última jornada del evento, la presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Mª Trinidad Herrero, comenzó con su ponencia ‘Salud y Género. Asignatura pendiente’.  En esta ponencia se explicó la diferencia entre la calidad de vida de las mujeres y la de los hombres, siendo para ellas menor en muchos aspectos. La presidenta explicó con datos que la mujer es más propensa a enfermedades como el alzhéimer, así como la diferencia entre género y sexo. 

La presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia llenó este espacio con una exquisita explicación repleta de datos contrastados que demuestran que pertenecer al sexo femenino tiene un impacto en la salud. 

Este fue el tema que Mª Trinidad Herrero trató en la sección CosmoSalud que se publica en cada edición de Salud21, en la que la presidenta trata diversos temas relacionados con la salud como las pseudociencias o cómo afecta el coronavirus al cerebro. Estos artículos están disponibles siempre para descargar gratis en este mismo espacio web. 

Mesas redondas

Este modelo de debate también tuvo su lugar en las I Jornadas ‘Salud, mujer e igualdad’ de la Región de Murcia.

En la primera sesión se reunió Mª Dolores Pérez, vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Murcia; Fany Ruíz, responsable de igualdad del Grupo HEFAME; Teresa Moreno, representante de DosFarma; y Mª Luz Soleto, vicepresidenta de la Fundación Murciana de Salud Mental.

Durante el espacio se abordó cómo ha evolucionado la salud de las mujeres hacia una perspectiva de igualdad y con una mirada hacia el futuro, qué queda por hacer. También se trató la responsabilidad social corporativa de las empresas en lo relativo a la igualdad.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en este espacio se puede destacar que el camino hacia la mejora de la salud de la mujer ya ha comenzado en diversos ámbitos, como en el empresarial o los estudios superiores, pero todavía queda mucho que avanzar. 

La segunda mesa redonda tuvo como participantes a Pedro Mateo, director médico del hospital HLA La Vega; Verónica Máiquez, directora de Igualdad y Hospitalización del Hospital de Molina; José Fernández, director del Centro de Día MIMO; y Mª José Tocino, gerente de Wellness Health & Fitness.

En este espacio se comenzó tratando el tema de la violencia de género como factor de riesgo para la salud, el diferente impacto que tienen las mismas enfermedades en hombres y mujeres, el papel de los centros sanitarios para detectar casos de violencia contra la mujer, entre otros puntos. 

Las conclusiones de este espacio pasan por determinar qué supone realmente la igualdad, siendo esta algo que va más allá de que haya la misma cantidad de mujeres que de hombres contratados en una empresa. 

Talleres y premios

Durante estas jornadas tuvieron lugar diversos cuya temática fue desde la higiene postural hasta el cuidado de la piel y la alimentación de la mano de expertos en la materia. 

Además, se entregó el primer premio Fundación HEFAME ‘Salud, Mujer e Igualdad’ de manos de Enrique Ayuso, presidente del Grupo y de la Fundación. El galardón fue para Paula García Bartolomé.

 

Deje un comentario: