close
InicioBlogsblog de admin‘No podemos perder los avances en prevención por culpa de la pandemia’

‘No podemos perder los avances en prevención por culpa de la pandemia’

Noviembre 09, 2021 231Veces visto


La salud empieza en la prevención y continúa en obtener diagnósticos seguros, rápidos y fiables. Además, una vez llegada la enfermedad, es vital contar con tratamientos útiles y constantes hasta que se recupere la salud o durante toda la vida en el caso de enfermedades crónicas. Joao Madeira, director general de Viatris, empresa de atención médica global, explica cómo reúnen estos conceptos en su filosofía.

SALUD21: ¿Cómo está trabajando Viatris en el área de las enfermedades no transmisibles?

JOAO MADEIRA: Tras el pico de la epidemia, los sistemas sanitarios se enfrentan hoy a una nueva fase en la que es importante concentrarse en las vías de diagnóstico y tratamiento de los pacientes no COVID que todavía están luchando con otros tipos de enfermedades como las enfermedades no trasmisibles como el cáncer. Es necesario volver a poner la importancia en la prevención. En Viatris creemos que no podemos perder los avances que se han logrado en los últimos 20 años en materia de prevención y tratamiento de una infinidad de enfermedades, y nadie debería quedarse atrás sufriendo los daños colaterales de la pandemia.

En este sentido, hemos presentado los resultados de un estudio sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los pacientes afectados por enfermedades no trasmisibles en Europa y Estados Unidos. Han participado casi 4.800 pacientes y entre las conclusiones destacan que más del 50% de estos pacientes han informado de que su situación médica durante la pandemia ha empeorado y que el 17% de ellos han desarrollado una nueva enfermedad durante este tiempo.

También se ha sabido que el 54% de los pacientes se han sentido más aislados socialmente y han reportado que han tenido un fuerte impacto de la pandemia en su nivel de estrés y su estado de ánimo.

Otra conclusión es que casi la mitad de los pacientes con cáncer han notado que su enfermedad crónica había tenido una empeoramiento en el último mes antes de la encuesta, mientras que a 1 de cada 3 pacientes con cáncer les habían pospuesto o cancelado cirugías o consultas médicas.

Viatris está inmersa en la creación de un plan contra el cáncer para combatir la resistencia a los antimicrobianos, que incluye seguir con políticas de vacunación tan universales como sea posible, un plan de seguridad sanitaria, y negociar los instrumentos financieros que se quedan hoy disponibles para apoyar la salud incluyendo la investigación.

S21: ¿Cómo trabaja Viatris la prevención?

J.M.. En Viatris trabajamos en prevención por todo el mundo. Desde el autocuidado hasta la prevención, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, y desde las afecciones crónicas hasta las enfermedades agudas, el objetivo de Viatris es lograr que las personas vivan de forma más saludable en cada etapa de la vida.

Es importante dar prioridad a las terapias y a los tratamientos para pacientes con enfermedades que ya han estado en curso, pero también es importante no olvidar que la prevención también se dejó de lado temporalmente durante la pandemia.

Viatris lleva a cabo varios trabajos de prevención en España. En primer lugar, es una campaña que hemos puesto en marcha con la Sociedad Española de Farmacia Clínica y Comunitaria (SEFACC) para la detección precoz de la dislipidemia. Este proyecto también ha permitido destacar cuán importante es el trabajo y el papel de la sociedad científica y las asociaciones de pacientes, con las que colaboramos activamente. El objetivo de la campaña es ayudar a los pacientes en un mejor manejo de la enfermedad, garantizar el acceso a medicamentos y una mejor calidad de vida.

El segundo ejemplo es un proyecto de adherencia terapéutica que ha sido galardonado por el Observatorio de Adherencia Terapéutica que hemos llevado a cabo en colaboración con SEFACC y también con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Ha sido un trabajo sobre la adherencia terapéutica de los pacientes a los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios.

Para estos proyectos es muy importante que compañías como Viatris se queden muy cerca del entorno científico y también del día a día de los pacientes. Además, no podemos olvidar nuestra colaboración como compañía al conjunto de campañas como la de vacunación de la gripe, y nuestro trabajo en el área de autodiagnóstico precoz con los autotest de VIH que tenemos en Viatris. Recientemente, también hemos incorporado el autotest de COVID-19 para la detección de la presencia de anticuerpos después de la vacunación.

S21: ¿Por qué opinan en Viatris que este año es tan importante la vacunación contra la COVID y cuál es su papel en esta campaña?

J.M.: Confiar únicamente en las medidas de protección contra la COVID para protegerse también de la gripe no es suficiente este año, debido a que las medidas adoptadas en cada país han sido distintas y se han podido ir relajando en cada territorio. Ahora que verificamos que se incrementan los número de contagios y se empieza de nuevo una nueva ola, es más importante que nunca garantizar que haya una aceptación de la vacuna tanto de la COVID como de la de la gripe.

Este año, Viatris va a participar en la campaña de vacunación. Tenemos una vacuna tetravalente contra la gripe y, a través del acuerdo marco por el Ministerio de Sanidad, Viatris va a ser uno de los proveedores de vacunas contra la gripe.

S21: ¿Cómo funciona el autotest contra la COVID de Viatris?

J.M.. Este test es muy interesante porque se puede realizar en casa, ya que ya está aprobada la legislación para poder hacerlo. Este test permite tener un conocimiento sobre los anticuerpos de la COVID-19 que tienen y poder tener un comportamiento y cuidado acorde a ello.

Los anticuerpos neutralizantes bloquean el punto de unión entre el virus y la célula de nuestro organismo. Lo que sabemos a día de hoy es que estos anticuerpos neutralizantes pueden no generarse en todos los vacunados, y la evidencia científica dice que con el tiempo se van perdiendo estos anticuerpos neutralizantes y nos podemos quedar expuestos a una nueva infección. Por esto es tan importante una tercera dosis, así como conocer si realmente tenemos o no anticuerpos. Esto empodera a la persona ya que le informa de su situación de anticuerpos y le permite tomar un comportamiento responsable.

Es un test cualitativo, no cuantitativo, es decir que indica si hemos generado anticuerpos neutralizantes o no. Este test mide si se han generado anticuerpos por encima de la cifra reconocida internacionalmente como suficientes. Si tenemos suficientes anticuerpos, el test dará positivo, si no hay suficientes, dará negativo.

S21: ¿Por qué Viatris decide sacar este producto?

Viatris es una empresa muy innovadora y muy enfocada en dar una respuesta a las necesidades médicas, especialmente en España y en otros países como Italia o Inglaterra donde ha habido un fuerte impacto de la pandemia.

Es una herramienta de altísima precisión en un escenario en el que hay que extremar las precauciones y medidas de protección contra la COVID-19.

Lo hemos hecho porque el test da respuesta a una necesidad muy crítica en España que es la de saber si estamos o no protegidos. Por eso es fundamental que exista este test, para saber si seguimos protegidos ya que, como he dicho, con el tiempo puede reducirse la cantidad de anticuerpos. También es muy importante la tercera dosis, pero no hay capacidad para ponérsela a toda la población española; entonces, incluso, para definir a quién se le pondría esta dosis extra, este test podría ser una gran ayuda.

Deje un comentario: