close
InicioBlogsblog de admin“Desde el momento que decides afrontarlo y asumir que tienes VIH, te ayuda a aprender que tienes que vivir con eso"

“Desde el momento que decides afrontarlo y asumir que tienes VIH, te ayuda a aprender que tienes que vivir con eso"

Diciembre 01, 2020 1212Veces visto
El 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el sida

El sida es una de las enfermedades más estigmatizadas por la sociedad: las personas que padecen esta enfermedad o son VIH positivas, que no es lo mismo, siguen teniendo que escuchar comentarios o presenciar actitudes muy humillantes. Por eso, para conmemorar el 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida, rescatamos la entrevista a David Lorca, vicepresidente de Vihsibles Región de Murcia.

Desde hace 9 años Lorca conoce que tiene VIH, y a partir de ese momento toda su vida dio un giro total.

Este cambio se produjo, principalmente, por el gran estigma social que hay sobre estas patologías. No hay que olvidar que la discriminación que sufren las personas que viven con VIH se remontan a los años 80 o 90 debido a la gran letalidad

La situación ha cambiado gracias a los grandes avances científicos que se han producido en los últimos años, que han logrado proporcionar una buena calidad de vida a estas personas.

Diferencia VIH y sida

No hay que confundir el hecho de que una persona viva con VIH o que padezca SIDA.

En el primer caso, la persona es seropositiva porque ha tenido contacto con el virus, pero no ha desarrollado la enfermedad. En el segundo caso la persona ha desarrollado la enfermedad inmunológica.

Discriminación

Según Lorca, la discriminación hacia las personas que viven con VIH todavía sigue vigente, ya sea por desinformación o por incultura. Personalmente, nos cuenta una de sus experiencias más incómodas y fue cuando acudió al dentista.

Recuerda que en la consulta comprobó que su estado serológico lo tenían señalado en rojo en la pantalla, e incluso procuraban citarle para el último con el fin de no utilizar el mismo instrumental que el de otros pacientes.

Reconoce que no fue una situación fácil, se sentía discriminado, pero como él nos explica, “al final no lo reclamas, ni te defiendes por el propio miedo que te causa el estigma social”.

Espíritu de superación y apoyo social

David Lorca ha sabido luchar contra la discriminación a través de la asociación. Porque asegura que el hecho de poder exteriorizarlo y contarlo, te empodera. Además, ayuda a poder tomar decisiones y a realizar acciones que antes, cuando no lo habías contado, era inviable.

Asegura que hay dos factores básicos para superar la situación, el primero es el optimismo: “Desde el momento que decides afrontarlo y asumir lo que tienes, te ayuda a aprender que tienes que vivir con eso. Cuando aceptas lo que tienes es cuando empiezas a quererte a ti mismo”.

Lo mismo opina del apoyo social, fundamental para hacerte más fuerte. “Saber que alguien te escucha, con solo eso, ya te está ayudando”, explica Lorca, quien supera día a día la discriminación que aún sufren las personas con VIH. Según asegura, si él hubiera sabido lo que significa poder contarlo, lo hubiera hecho mucho antes, y no se hubiera esperado 8 años a dar el paso.

Desde que lo hizo confiesa que se siente más liberado, más fuerte y esto repercute en su felicidad actual. Afirma que es fundamental que se hable del VIH y del SIDA con normalidad para que en el momento en el que una persona se entere que tiene que vivir con VIH sepa la información necesaria y no tenga miedo a contarlo a los demás.

El vicepresidente de Vihsibles alienta a todo el que se sienta identificado con él, anima a todos a que lo comuniquen a su entorno para que sea más llevadero. “Saber que alguien te escucha, con solo eso, ya te está ayudando”, sentencia.

Deje un comentario: