“Ha quedado atrás la mentalidad de que tras la jubilación las personas mayores ya no tienen nada más que hacer”

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, enumera los recursos del municipio para los mayores, como el servicio de teleasistencia o los centros de día

Alcantarilla es un municipio comprometido con la salud en todas las etapas de la vida. Esto incluye la tercera edad. El alcalde del municipio, Joaquín Buendía, asegura que “ha quedado muy atrás la mentalidad de que una vez que llega la jubilación las personas mayores ya no tienen nada más que hacer que jugar a cartas y cuidar de sus nietos”.

Cada vez más personas llegan a la vejez en plena forma física y mental, y la sociedad debe incluirlos en las áreas donde pueden seguir aportando valor.

A su vez, por ley de vida, la salud va menguando con la edad, con lo que es necesario que la sociedad se adapte para ofrecerles una jubilación digna, con la atención adecuada, con protección sanitaria e infraestructura pública para garantizarles el máximo bienestar.

Para lograr este objetivo, el Ayuntamiento de Alcantarilla tiene previsto fomentar la participación de las personas mayores, a través de la colaboración en proyectos que se están desarrollando desde la Concejalía de Bienestar Social, como es el impulso del asociacionismo de los mayores.

Entre estas iniciativas, el alcalde del municipio destaca los “proyectos de voluntariado en colaboración con entidades del territorio, los espacios de formación promovidos por los mayores sobre temas de su interés, así como talleres de formación básica que capaciten en el desarrollo de proyectos de voluntariado”.

Además de estas iniciativas y planes para el futuro, desde el Consistorio ya han puesto a disposición de los mayores que residen en el municipio diversas acciones e infraestructuras.

Joaquín Buendía enumera varias:

  • Servicio de ayuda a domicilio para realizar actividades diarias.
  • Servicio de teleasistencia que permite a las personas mayores y discapacitadas entrar en contacto verbal, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido con personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad.
  • Servicio de podología para cuidar la salud de los pies de las personas mayores de sesenta años que residan en el municipio de Alcantarilla.

Centro de mayores

Otra de las joyas de la corona en el cuidado de los mayores en Alcantarilla son sus centros para personas de la tercera edad.

Uno de ellos es el Centro de Estancias Diurnas ‘Pedro Hernández Caballero’, ubicado en la calle Antonio Galindo Caballero, nº 4.

La finalidad de este centro es promover una mejor calidad de vida para estas personas mayores y sus familias, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su propio entorno familiar y socio comunitario, retrasando o incluso evitando de este modo, su ingreso en centros residenciales.

También se dispone de servicios de alojamiento alternativo, tipo residencial. Es el caso del Centro Residencial de Personas Mayores  Nuestra Señora de la Salud, situado en la calle San Fernando del municipio.

La finalidad de este centro residencial, que tiene una capacidad para 54 plazas, es dar calidad de vida a las personas mayores, aportando un nuevo hogar donde vivir y recibir atención y asistencia física, psíquica y social continuada, cubriendo así las necesidades de la población. 

El centro atiende a las personas mayores en materia de alojamiento, cuidado personal, atención geriátrica integral, así como atención social y psicológica.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos