El XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCYC), se celebró en el auditorio el Batel de Cartagena con la asistencia de más de 300 profesionales nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Concluyó con el convencimiento de todos los ponentes de que las nuevas tecnologías “son el futuro próximo de la cirugía maxilofacial”.
La aplicación de la inteligencia artificial, la bioimpresión 3D y la cirugía craneofacial guiada por imagen son algunos de los avances que posibilitan una intervención más precisa y segura para el paciente.
El congreso de SECOMCYC, que ha sido clausurado a medio día tras una última jornada dedicada a los nuevos enfoques para las patologías tradicionales, ha puesto el foco en la cirugía ortognática, que se encarga de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales, la cirugía estética, la cirugía reconstructiva y las nuevas tecnologías. En este sentido, se ha contado con la presencia de los cirujanos maxilofaciales más prestigiosos a nivel nacional e internacional.
Futuro en cirugía maxilofacial
El presidente saliente de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello, Florencio Monge, ha explicado que “en el siglo XX hablábamos de talento y actualmente hablamos de tecnología, ya que hoy no entendemos la intervención quirúrgica sin conocer su resultado final”.
Añadió que el congreso de Cartagena ha sido “muy positivo y enriquecedor porque estamos 4 años esquivando la pandemia y ahora nos hemos reunido con un tema muy importante como es la tecnología aplicada a nuestras intervenciones, algo que nos va a permitir resultados más predecibles y satisfactorios”.
En la misma línea de satisfacción se ha manifestado el doctor Benito Ramos, jefe del servicio de cirugía maxilofacial del hospital Santa Lucía de Cartagena, anfitrión del congreso. Ha indicado que “ha sido un congreso con unos buenos resultados, dos cirugías en directo que han salido muy bien y nos hemos puesto al día conociendo de primera mano los últimos avances sobre la inteligencia artificial, 3D y navegación quirúrgica”.
El congreso acogió además el cambio de presidencia de la SECOMCYC, nombrando nuevo responsable al doctor José Luis Cebrián, jefe del servicio de cirugía maxilofacial del hospital La Paz de Madrid. El reciente cargo también ha querido incidir en el gran boom de la medicina 3D pero ha apostado “por encontrar un equilibrio adecuado entre las nuevas tecnologías y los profesionales”.
Cebrián, que tiene como objetivo crear programas de formación para los residentes, destacó la “importancia de estos congresos para que todos nos conozcamos y podamos poner en común nuestros problemas, nuestros logros y nuestras experiencias”.