El hospital Reina Sofía se une a la campaña ‘La mochila más pesada’ para visibilizar la incontinencia

Se calcula que 2 millones de personas en España padecen incontinencia fecal y 6,5 millones incontinencia urinaria

Miedo, depresión o ansiedad son sólo algunas de las consecuencias añadidas con las que muchos pacientes con incontinencia urinaria y/o fecal cargan en su día a día. Una patología con un alto estigma social, muchas veces invisible para la sociedad y el entorno próximo al paciente.

Una realidad que supone una importante carga emocional y un alto impacto en la calidad de vida del paciente, siendo la tercera enfermedad crónica diagnosticada que mayor pérdida de años de vida ajustados por calidad produce.

La incontinencia es una patología asociada a las mujeres o a las personas mayores. Sin embargo, esta enfermedad puede sufrirla cualquier tipo de paciente indiferentemente de su sexo o edad. En torno a 420 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de incontinencia urinaria. Además, 2 millones de españoles padecen incontinencia fecal y 6,5 millones incontinencia urinaria.

La mayoría de los pacientes que viven con incontinencia no consulta con su médico los síntomas de esta patología por miedo o vergüenza. Solo el 52% de los pacientes que padecen sintomatología limitante asociada a la incontinencia urinaria busca atención médica3. En este sentido, una gran parte de los pacientes deciden convivir en silencio con la patología.

El doctor José Manuel Muñoz Camarena y la doctora Milagros Carrasco Prats, cirujanos de la Unidad de Coloproctología del hospital Reina Sofía son los encargados de asistir y tratar a todos los pacientes de nuestra área de salud y a los remitidos de otras áreas de la provincia, como Cartagena y el Mar Menor.

José Manuel Camarena insiste en la importancia de que las personas que padecen esta patología comenten los síntomas con su médico para poder iniciar el tratamiento adecuado y, si no se consigue la curación, al menos, mejorar la calidad de vida.

Acudir al médico es el primer paso para poder diagnosticar y tratar la incontinencia. En la actualidad, existen múltiples opciones terapéuticas, que pueden ir desde medicamentos de prescripción al uso de tecnologías como la neuromodulación. Actualmente, el servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Reina Sofía acompaña y proporciona tratamiento a más de 60 pacientes con incontinencia fecal y urinaria.

La mochila de la incontinencia

La campaña la ‘Mochila Más Pesada’ es una campaña de concienciación desarrollada por Medtronic Ibérica con el apoyo de la Asociación de Incontinencia (ASIA) para derribar el estigma social con el que viven estos pacientes. Las personas que viven con incontinencia suelen salir siempre acompañadas de una mochila, bolso o maleta en la que guardan mudas de ropa, papel higiénico o productos absorbentes para utilizarlos durante una fuga o emergencia. Sin embargo, en esa mochila también transportan miedo, vergüenza o ansiedad debido a la falta de empatía social y, por tanto, está en las manos de todos aligerar el peso de esa mochila.    

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos