La ONG Pediatría Solidaria nació con el objetivo de dar atención sanitaria de forma integral a la población pediátrica de países en vías de desarrollo. Desde un enfoque multidisciplinar, Pediatría Solidaria busca no solo tratar patologías entre la población infantil y juvenil, sino promover el autocuidado, la enseñanza en salud y la prevención de enfermedades.
La doctora Elisa Pino, pediatra en la Región de Murcia y vicepresidenta de Pediatría Solidaria, participó en una de las expediciones que la organización hizo el año pasado.
En el mes de julio, la doctora Elisa Pino, el doctor José Ángel Guardiola, y la doctora Raquel Galán, a quienes luego se incorporó la doctora Eva Rodríguez, presidenta de la ONG en el momento, visitaron Gambia, un país africano en vías de desarrollo en colaboración con Siente Gambia, otra ONG.
Durante esta expedición “estuvimos en dos centros médicos diferentes; el primero era en la ciudad, que era un punto medio entre un centro de salud y un hospital. Tenía paritorio y zona de hospitalización de pediatría. Pero todo muy rudimentario y básico. El segundo centro era todavía peor, no hay palabras para describirlo. Era una especie de consultorio en una aldea que hasta unos meses antes no tenía ni agua ni luz, hasta que llegó Siente Gambia que le dotó de agua y luz”, recuerda la doctora Elisa Pino.
La estancia que pasaron en esta expedición fue aprovechada hasta el más mínimo minuto: “Teníamos una consulta de pediatría que era más de urgencia que de revisión porque, por el tiempo que estuvimos ahí, no podíamos hacer un seguimiento. Pero en las consultas de urgencia aprovechábamos para hacer una revisión completa”, explica la vicepresidenta de Pediatría Solidaria.
Aunque la pediatra define el viaje a Gambia como “la mejor experiencia de nuestra vida”, también asegura que tuvieron momentos muy duros. “La peor parte fueron los niños cuyo pronóstico se ve afectado por la mala suerte de vivir en ese país. Uno que, por ejemplo, tenía una cardiopatía que aquí se habría operado y ahí no, porque no hay cirugía cardíaca ni dinero para hacerla. Si hubiera nacido diez mil kilómetros más arriba, no habría pasado eso”, se lamenta la doctora Elisa Pino.
La gran labor que hizo el equipo de Pediatría Solidaria en Gambia hizo que el Colegio de Médicos de la Región de Murcia reconociera este proyecto con el Premio Solidario SOS 2023.
Educar en salud
Además de realizar una labor asistencial, asociaciones como Pediatría Solidaria y Siente Gambia tienen otro objetivo igual de importante: educar en salud.
“Lo que verdaderamente ayuda a la sociedad no es que nosotros vayamos a dejar una tonelada de medicamentos, lo que ayuda es enseñarles a tener otra visión del mundo. Saber leer y escribir. El conocimiento te hace libre”, explica la doctora Elisa Pino.
Para ello, quieren intentar transmitir información sobre salud, sexualidad, buenos hábitos, enfermedades y demás a los jóvenes de las aldeas, que el día de mañana serán los adultos y podrán, a su vez, transmitir esta cultura a las siguientes generaciones, haciendo que cada vez sea menos necesaria la ayuda de asociaciones y ONGs.
Pediatría Solidaria, más que pediatras
A pesar de que la asociación se llama Pediatría Solidaria, no solo la conforman pediatras. “Cualquier ayuda es buena”, recuerda la doctora Elisa Pino, “desde voluntarios para echar una mano a psicólogos, trabajadores sociales, lo que sea”.
Para formar parte de Pediatría Solidaria puedes encontrar su información de contacto en www.pediatriasolidaria.org, donde también te podrás hacerte socio y ayudar económicamente.