Las enfermedades bucales pueden retrasar el embarazo

Según un reciente estudio parece existir también relación entre las enfermedades de las encías y la dificultad para quedarse embarazada

Las enfermedades de las encías se han vinculado en numerosos estudios con abortos espontáneos, así como también con la mala calidad del esperma. Pero según un reciente estudio llevado a cabo por diversos investigadores australianos, parece existir también relación entre las enfermedades de las encías y la dificultad para lograr un embarazo.

En este estudio se han analizado los casos de 3.500 mujeres, y en las conclusiones se destacaba que la periodontitis puede provocar que la mujer en edad fértil tarde en lograr el embarazo hasta 7 meses.

Los autores sitúan el origen de este retraso en la propia inflamación que produce la enfermedad periodontal, que, si no es tratada adecuadamente por un profesional, puede acabar alterando el resto del organismo.

En el embarazo

El aumento de los niveles de hormonas durante el embarazo puede influir sobre la salud oral de varias formas:

  • Gingivitis del embarazo. Es la inflamación gingival iniciada por la presencia de placa bacteriana, pero el aumento de hormonas sexuales esteroideas puede agravarla. Aparecerá sangrado e inflamación, y a veces dolor de las encías. Tiene alta prevalencia: afecta a más del 36% de las embarazadas.
  • Granuloma del embarazo. Es un tumor benigno de tipo inflamatorio que puede aparecer en las encías. Es una respuesta exagerada a irritantes como la placa dental o el sarro.
  • Efectos de la enfermedad periodontal previa sobre el embarazo. Si bien no está demostrado que el embarazo empeore una periodontitis previa en cuanto a que avance, sí que existe asociación entre la presencia de enfermedad periodontal y resultados adversos del embarazo, como son: bajo peso del recién nacido, parto prematuro, preeclampsia, etc.

Pasos a seguir

Si está planeando quedarse embarazada, los profesionales de la Clínica Bucodental Dra. Campoy aconsejan realizar un examen oral completo para detectar si existe periodontitis previa y tratarla, así como otro tipo de enfermedades orales.

Por último, desmontar el mito de que una mujer embarazada no puede recibir tratamientos dentales. Muy al contrario, es la patología lo que le puede ocasionar problemas, por lo que debe prevenirla y en caso de que aparezca, tratarla.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos