Con la llegada del verano, el Colegio de Veterinarios de la Región de Murcia lanza una campaña contra el abandono animal. Mª Luisa Medina, vicepresidenta del Colegio, explica en qué consiste y cómo podemos compatibilizar la vida con nuestras mascotas con las vacaciones de verano.
SALUD21: ¿Cuál es la situación actual del abandono de animales?
Mª LUISA MEDINA: Aunque la concienciación social cada vez es mayor, o al menos eso creemos, por desgracia, según los estudios, esto no se ha traducido en un descenso real en los animales abandonados durante los últimos años.
La diferencia en el número de perros y gatos abandonados en los últimos 5 años no ha sido significativa.
“En esta época debemos tener en cuenta a nuestras mascotas a la hora de hacer nuestros planes vacacionales”
S21:¿Por qué decide el Colegio lanzar esta campaña en verano?
M.L.M.: Para transmitir a la sociedad que las mascotas forman parte de nuestra familia y esto es así todo el año; por lo tanto, en esta época debemos tenerlas siempre en cuenta a la hora de hacer nuestros planes vacacionales.
Por otro lado, aunque los estudios no demuestren una diferencia en el número de animales que se abandonan dependiendo del mes, tradicionalmente hemos venido encontrando muchas mascotas que entran a los hogares en diferentes momentos del año, y cuando llega el verano suponen un ‘problema’ y son abandonadas.
S21: Además de obligatorio por ley, ¿por qué aumenta la importancia de que nuestras mascotas lleven chip en verano?
“Es fundamental que nuestros animales tengan chip cuando vamos con ellas a zonas que no conocen”
M.L.M.: En la época estival solemos llevar a nuestras mascotas a nuevas zonas que no conocen y, si en estas salidas se extravían, es fundamental que tengan microchip para facilitar que quien los encuentre pueda contactar con nosotros.
S21: Para quienes se llevan su mascota de viaje, ¿cuáles son los puntos importantes que no deben olvidar antes de viajar?
M.L.M.: En primer lugar, asegurarse que en el alojamiento donde nos vayamos a hospedar y las actividades que se van a realizar aceptan mascotas.
En segundo lugar, para el viaje hay que tener en cuenta las obligaciones normativas para que los animales puedan viajar. Esto va a depender del destino: en el caso de que se trate de un destino nacional, los animales deberán tener pasaporte, por supuesto el microchip identificativo y deberán cumplir el calendario vacunal antirrábico.
En el caso de que el destino sea internacional lo mejor es consultar a nuestro veterinario habitual con suficiente tiempo de antelación, porque además de los requisitos antes mencionados, hay algunos países que pueden exigir pruebas previas al viaje y estas requieren tiempo. En caso de destino internacional, deberemos también tener en cuenta las exigencias que nos va a poner España para el regreso desde ese país.
“Debemos conocer tanto las exigencias del país al que viajamos como las que nos podrá España cuando regresemos”
Además de los requerimientos legales, también es recomendable que los animales sean desparasitados con anterioridad, tanto interna como externamente. Debemos asegurarnos que el animal cuenta con métodos preventivos contra parásitos que le puedan transmitir enfermedades como mosquitos, pulgas o garrapatas.
Quiero aprovechar para recordar a los propietarios el riesgo que supone dejar a los animales en el coche en verano, ya que el vehículo alcanza elevadas temperaturas muy rápido y es muy probable que sufra un golpe de calor que, si no se trata a tiempo, es mortal.
Advertir también que el asfalto suele alcanzar elevadas temperaturas cuando recibe la radiación solar y las almohadillas de nuestros perros son muy sensibles por ser una zona del cuerpo sin protección del pelo, lo que puede ocasionar que si pisan el asfalto en las horas centrales del día les genere quemaduras, y debemos tener mucho cuidado con eso.