Educar en valores: la igualdad de género

Desde la familia y el colegio, principales pilares de la educación, se deben desarrollar estos valores a través de lecciones teóricas y dando ejemplo

En la actualidad, se habla en medios de comunicación y redes sociales sobre la importancia de sensibilizar a la población en la igualdad de género.

Acerca de este tema sabemos que hay opiniones diversas. Estamos de acuerdo en que aún queda un camino importante por recorrer, y uno de los primeros pasos que debemos dar para conseguir una sociedad más justa e igualitaria es el de educar a nuestros niños y niñas en valores como el respeto a la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la igualdad de género, entre otros.  

Por ello, desde la familia y el colegio, principales pilares de la educación, se deben desarrollar estos valores a través de lecciones teóricas y dando ejemplo mediante el comportamiento, tomando conciencia de que, a veces, casi sin darnos cuenta, nos comportamos de forma diferente cuando nos dirigimos a niñas o a niños y sin tener en cuenta que también existe el género no binario.

Educación sexista

Un ejemplo de educación sexista podría ser cuando en el aula un profesor de primaria se dirige a sus alumnas (con buena intención) llamándolas princesas y siendo paciente cuando cometen errores. Comportándose, por el contrario, con más dureza y menos paciencia con sus alumnos, llamándoles por sus nombres, sin apodos cariñosos. 

Roles tradicionales en la familia

Igualmente, en la familia aún se conservan roles tradicionales que establecen diferencias notorias entre ambos sexos. Por ejemplo, en el tipo de juegos que se establecen en función del género, dejando las muñecas, pinturas y accesorios para las niñas y los transportes para los niños.

Aún hay padres que se preocupan por la posibilidad de que su niño o niña confunda su identidad de género o su futura orientación sexual si su hijo prefiere jugar a las cocinitas o ponerse unas pulseras y collares, o su hija elige jugar al fútbol en lugar de maquillar a sus muñecas.  

La sociedad está cambiando, los roles de género también y por ello es necesario que comencemos a transmitir a nuestros niños, niñes y niñas unos nuevos valores que les ayuden a construir relaciones más sanas entre ellos, más justas e igualitarias para todos desde el respeto y la libertad de elección y expresión.  

La mochila violeta

Para los padres y madres, así como para los profesionales del ámbito de la educación que quieran comenzar con esta bonita tarea, os recomendamos una guía elaborada por la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada, de lectura infantil y juvenil no sexista y coeducativa, ‘La mochila violeta’, que podéis encontrar en papel y en formato digital con una selección de títulos de cuentos y relatos infantiles y juveniles que educan en igualdad, abordando multitud de temáticas.

Entre las temáticas de los cuentos destacan los roles y estereotipos de género, la diversidad sexual, la pluralidad de modelos familiares, la autoestima, la prevención de la violencia de género, la visibilización de las mujeres en la historia, las nuevas masculinidades, la lucha contra la homofobia; en definitiva, se plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo.

M Nieves Martínez-Hidalgo
M Nieves Martínez-Hidalgo
Doctora en Psicología, psicóloga clínica, directora de Fundación SOYCOMOTU®

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