En verano se produce un aumento de situaciones de violencia de género, al tener que compartir la pareja más tiempo juntos. A continuación, una historia de superación que puede servir de apoyo para salir de una relación tóxica o ayudar a otra persona cercana a hacerlo: la de Hedy Lamarr.
Aunque Hedy Lamarr es conocida por ser la mujer más bella del mundo, también fue una gran ingeniera de telecomunicaciones que desarrolló la teoría del espectro ensanchado, teoría precursora de los teléfonos móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi. Además, esta inventora contribuyó a la derrota de los nazis durante la II Guerra Mundial, al desarrollar un sistema de detección de torpedos teledirigidos inspirado en un principio musical junto al compositor George Antheil.
Desde 1980 en adelante, con la irrupción masiva de la tecnología digital, el invento de Hedy Lamarr de conmutación de frecuencias constituyó su primera aportación en ingeniería civil, abriendo las puertas a las redes inalámbricas.
Hedy trabajó como actriz…
La película que le hizo saltar a la fama fue Éxtasis, dirigida por Gustav Machaty en 1933. El director engañó a la protagonista y la hizo aparecer desnuda.
Friedrich Mandl, nazi y proveedor de municiones y aviones de combate a Hitler y Mussolini, se obsesionó con Hedy Lamarr tras ver la película e intentó destruir todas las copias. Consiguió pactar con los padres de Hedy (judíos secularizados), por miedo a la tormenta de sangre que se avecinaba, un matrimonio de conveniencia y en contra de la voluntad de la hija.
… y fue víctima de la violencia de género
Hedy fue víctima de violencia de género durante su matrimonio con Mandl. La encerró en su mansión, dejándola salir solo con él. Su vida artística quedó anulada.
Hedy podría haber caído en depresión o desarrollado un cuadro psicosomático de dolor crónico durante su cautiverio, ya que las experiencias traumáticas profundas nos cambian. Sin embargo, Hedy recordó unas palabras que su padre le dijo de niña: “Sé tu misma. Elige y toma lo que quieres”, y puso en marcha una actitud que hoy hubiéramos denominado como resiliente:
- Estrechó su relación afectiva, de confianza y de complicidad con una asistente con la que pudo expresar sus emociones y desarrollar un plan de huida que le permitió escaparse.
- Autoestima e Identidad. Siendo una austriaca judía, sabía cuál podía ser el sentido de su vida: derrotar a los nazis utilizando sus estudios de ingeniería de telecomunicaciones.
- Independencia, Iniciativa y Aplicación. Durante su encierro forzoso, Hedy tomó notas acerca de armas, balística, sistemas de comunicación cifrados, que luego entregó al gobierno de los Estados Unidos.
- Creatividad. Aplicar sus conocimientos científicos para el logro de una meta a largo plazo, facilitó a Hedy tomar distancia del encierro y la violencia a la que estaba siendo sometida y poder alejarse de su rol como víctima, y empoderarse a través de su rol como espía e ingeniera de telecomunicaciones.
Las mujeres víctimas de violencia de género pueden apoyarse en estos y otros pilares de la resiliencia para empoderarse y ser, ellas mismas, protagonistas del cambio y la transformación social asumiendo un papel activo en el apoyo a otras mujeres que pasan o han pasado por esta experiencia traumática. Así lo hacen en la Fundación Ana Bella.
Si estás viviendo una situación de maltrato físico o psicológico puedes contar con el apoyo de las mujeres supervivientes de esta fundación llamando al 667 233 133. También puedes visitar su web www.fundacionanabella.org o llamar al 016.