La escasez de plazas en algunas especialidades médicas, tanto en la Región de Murcia como en España y en Europa es uno de los temas protagonistas de la cumbre sanitaria europea que se celebra en Murcia. A su inauguración han asistido Tomás Cobos, presidente del Consejo General de Médicos de España; Francisco Miralles, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Juan José Pedreño, consejero de Salud.
Tomás Cobos ha incidido en que no se trata de un problema de falta de médicos egresados, ya que cada año cientos de estudiantes acaban sus grados en las facultades de medicina de nuestro país. Se trata, en cambio, de una falta de unidades docentes para la especialización de estos médicos recién egresados en algunos campos. “Hacen falta más plazas docentes, más plazas MIR, para poder formar a más especialistas. Obviamente esto tampoco es infinito, hay que ajustar el número de médicos egresados en las facultades con el número de unidades médicas de docencia especializadas”, ha apuntado el presidente del Consejo General de Médicos de España.
Dónde faltan más plazas
El doctor Francisco Miralles ha apuntado que, entre todas las especialidades, una de las que cuentan con más escasez es la pediatría en atención primaria. Ha advertido que entre el 30 y el 40% de las plazas de pediatría en atención primaria no están cubiertas por especialistas en pediatría. “Esto es el resultado de una mala planificación en cuanto a dotación de unidades docentes capacitadas para la especialización y de cuáles son las especialidades que se necesitan”, explica el presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia.
Nueva Ley General de Sanidad
Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha apuntado que “nuestro país, como la Región de Murcia, cuentan con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo” y ha reclamado “la creación de una nueva Ley General de Sanidad”, así como “un plan de choque de Atención Primaria, como el que ya estamos impulsando en la Región de Murcia”, con el objetivo de “mejorar el sistema sanitario a nivel nacional”.
Más de 150 médicos de la UE participantes
Durante la jornada ‘Retos actuales para una sanidad futura’, en el marco de la cumbre sanitaria europea que se celebra en Murcia conjuntamente con la Asamblea General de la Asociación Europea de Médicos Jóvenes (EJD), más de 150 médicos de la Unión Europea participan en las sesiones.
En dichas sesiones se abordan, entre otros asuntos, los modelos de previsión y planificación sobre el número de médicos necesarios y la circulación de profesionales entre los países europeos; el enfoque ‘Una sola salud’ sobre la relación entre la salud humana, la animal y la medioambiental; el cambio climático y su impacto en la salud; el reto de las enfermedades raras, o el envejecimiento saludable.
En esta convención, que se desarrolla hasta el próximo sábado, 28 de octubre, también se prevé la celebración de la Asamblea General conjunta de la EJD, que representa a cerca de 300.000 jóvenes médicos europeos, y de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO), lo que sitúa a la Región de Murcia como centro de referencia de debate de la actualidad sanitaria en un contexto europeo, coincidiendo con la presidencia rotatoria de España en la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.
Las asambleas de la EJD se celebran dos veces al año, cada ocasión en un país distinto, y representan un foro y una oportunidad para el intercambio de visiones y actuaciones entre los médicos jóvenes de toda Europa. A ello, se suma la participación de otras organizaciones médicas europeas como la Organización Europea de Médicos Generales (UEMS) o la Asociación Europea de Estudiantes de Medicina (EMSA).