El alcohol borra el brillo de tu cabello y daña su densidad

El consumo de bebidas alcohólicas en las celebraciones navideñas puede provocar pérdida de nutrientes en el cuerpo

El consumo de alcohol, una práctica muy extendida en la sociedad durante las festividades navideñas, tiene implicaciones negativas sobre la salud, especialmente a largo plazo. Cuando la ingesta de alcohol es excesiva y prolongada en el tiempo, como sucede en las semanas en las que vamos acumulando cenas y comidas de empresa, con amigos, familia, fiestas y celebraciones, los efectos sobre el cabello comienzan a observarse: el pelo pierde brillo, densidad, se vuelve quebradizo y se deshidrata.

“El consumo excesivo de alcohol provoca la pérdida de vitamina B12, B16, vitamina C y otro tipo de oligoelementos como zinc y ácido fólico, los cuales son esenciales para la producción de queratina, y una reducción de esos elementos provoca alteraciones en la cutícula del tallo capilar”, explica la doctora Claudia Larrarte, experta en salud capilar.

Alcohol y alopecia

Aunque el alcohol no se asocia con el origen de la alopecia, “en los casos más extremos sí puede favorecer la caída del cabello por déficit nutricional en forma de efluvio telógeno crónico. En estos casos, el pelo cae abruptamente, generando falta de densidad, aunque no calvicie. Este tipo de caída capilar es, en la mayoría de los casos, reversible, siempre que se solucione el problema de base y se complemente con suplementos vitamínicos”, detalla la doctora Larrarte.

No obstante, aunque no exista una relación directa entre alcohol y alopecia, en los casos extremos de alcoholismo que derivan en una cirrosis o hepatopatía, los procesos metabólicos se ven fuertemente alterados, provocando la caída del cabello.

Recomendaciones

Los especialistas insisten en que el principal consejo para combatir los efectos del alcohol sobre la salud del cabello es reducir su consumo o, en algunos casos, suspenderlo al momento.

Es fundamental mantener “una dieta saludable rica en alimentos de hoja verde para el ácido fólico, cereales para la vitamina B, frutas frescas para la vitamina C, y frutos secos y mariscos para el zinc”.

Además, la doctora Claudia Larrarte recomienda complementar esta dieta descrita con suplementos vitamínicos para combatir la pérdida de vitamina B12, B16, vitamina C, zinc y ácido fólico.

Comentarios sobre este artículo

Podcast programa de radio Cita con la Salud - Radio Compañía

Descargar última edición impresa

Síguenos en nuestras redes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos